Cusco: comunidades de Espinar paralizan contra proyecto Coroccohuayco

Desde hoy, las 13 comunidades campesinas en la provincia cusqueña de Espinar que se afectarían por la extensión del proyecto minero Integración Corocohuayco, ampliación del proyecto Antapaccay de la empresa suiza Glencore, iniciaron un paro indefinido en contra de la transnacional minera.

Desde la madrugada las comunidades campesinas de la zona de influencia directa iniciaron con la paralización y bloqueo de carreteras en la zona de Antapaccay y Tintaya, impidiendo la movilización de los vehículos de la minera. Asimismo quedó bloqueada la vía del corredor del proyecto Las Bambas.

Foto: Vidal Merma

Las comunidades reclaman que hay una omisión a la consulta previa de Antapaccay y demandan una garantía de que se haga dicha consulta para la implementación del proyecto Coroccohuayco. Le medida de lucha es conducida por la Asamblea Multicomunal, integrada por representantes de las 13 comunidades campesinas. Al parecer se sumarían a la paralización otras comunidades, como Huini Coroccohuayco, que lo están evaluando.

Cabe anotar que el pasado 3 de noviembre el Viceministro de energía estuvo en Cusco reunido con los dirigentes y no llegaron a ningún acuerdo. Los dirigentes comunales advirtieron que iban a iniciar el «levantamiento de las comunidades originarias» de Espinar. Asimismo demandaron la presencia del presidente Martín Vizcarra o del primer ministro Vicente Zevallos.

Cabe recordar que el 2014 la transnacional suiza Glencore presentó la iniciativa Integración Coroccohuayco como una ampliación de Antapaccay, una mina que inició operaciones el año 2012 a su vez como una extensión de su antecesora Tintaya. Para el inicio de operaciones de Antapaccay no se realizó el proceso de consulta previa, pese a que la ley que regula este mecanismo estaba vigente.

Foto: Vidal Merma

12 de noviembre de 2019