DIRESA Cusco preocupada por contagios de minera Antapaccay

Imagen: Rumbo Minero

La Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional del Cusco (DIRESA) mediante un comunicado, manifestó este 03 de mayo su preocupación por los 8 casos confirmados de COVID19 registrados entre los trabajadores de la Mina Antapaccay, ubicada en la provincia de Espinar. Seis de los trabajadores se encuentran en fase final contagiante por lo que deberán realizar un aislamiento de 21 días. Además, la institución hizo pública la citación para el 05 de mayo a las empresas mineras que operan en la región, para establecer mecanismos de información y verificar el cumplimiento con los lineamientos del MINSA y DIRESA frente a la pandemia.

Lea el comunicado completo a continuación:

DIRESA de Cusco preocupada y sin poder monitorear 08 trabajadores COVID positivo de Unidad Minera Antapaccay: 02 están en “fase final contagiante”, y dispone a toda empresa minera que reporten autorizaciones de centros en que examinan a su personal, luego que las dos en Espinar no la tenían.

COMUNICADO Nº 35

La Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional del Cusco, en su trabajo permanente para prevenir y controlar la pandemia de coronavirus a nivel regional en el marco de la emergencia sanitaria nacional, informa a la opinión pública lo siguiente:

PRIMERO. – En la región Cusco se han procesado 5236 muestras de laboratorio, 234 de ellos son positivos para COVID-19 y 5002 son negativos siendo descartados. Las muestras procesadas se han realizado tanto por pruebas moleculares (PCR) como por pruebas rápidas. De los 234 casos positivos confirmados, 126 han sido dados de alta epidemiológica. A la fecha existe un caso hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Antonio Lorena y dos casos en Unidad de Hospitalización Sala COVID-19, lamentablemente, 04 de los casos confirmados han fallecido.

SEGUNDO. – Se ha reportado la presencia de 8 casos confirmados de coronavirus en trabajadores de la Mina Antapaccay a partir de pruebas rápidas realizadas por 2 clínicas en la localidad de Espinar. Seis de los casos fueron IgG positivos y dos de ellos IgM positivos. Los casos IgM positivos son preocupantes, ya que estarían en fase final contagiante debiendo tenerse cuidados máximos en el aislamiento del caso y los contactos más directos por espacio de por lo menos 21 días, los que deben realizarse obligatoriamente. La Dirección Regional de Salud ha convocado para el próximo martes 05 de mayo, a todas las empresas mineras de la Región Cusco para que se constituyan en unidades epidemiológicas informantes, así como para evaluar y verificar que sus planes de contingencia de prevención, control y vigilancia epidemiológica del COVID-19 estén dentro y cumplan con los lineamientos del MINSA y DIRESA Cusco, que incluye nos alcancen la certificación de uso de las pruebas rápidas que están utilizando.

TERCERO. – Se hace necesario que cumplamos las medidas de prevención y control frente al coronavirus como si estuviésemos en el peor de los escenarios de la pandemia, ya que solo así se podrá disminuir la velocidad de transmisión de la enfermedad, los casos complicados y la probabilidad de muerte. Es necesario que todos cumplamos con las medidas sanitarias de prevención frente al coronavirus, solo así mitigaremos la velocidad de transmisión de la enfermedad, los casos complicados y de muerte. Todos deben seguir estas medidas sanitarias como el aislamiento social obligatorio, lavado frecuente manos con agua y jabón cada vez que sea necesario y por 20 segundos, uso adecuado de mascarillas para todos al circular en la calle, guardar distancia personal de más de 1 metro al momento de socializar con otras personas, entre otros.

En caso que tener fiebre, tos y dificultad para respirar, comunícate al 084-216464, al 084-581560 ó acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano.

Cusco, 03 de mayo del 2020
Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

4 de mayo de 2020