Alerta Informativa OCM: ESPINAR EXIGE «DIÁLOGO PARA UNA SOLUCIÓN JUSTA Y EQUITATIVA DEL AGUA»

El día de hoy 04 de febrero representantes políticos y  la sociedad civil de la provincia de Espinar, sostuvimos una reunión con funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros para plantear la conformación de una mesa de diálogo que encare el déficit hídrico en nuestra provincia que ocasiona la ejecución del Proyecto Majes Siguas II.

En dicha reunión participaron los viceministros de Ambiente y Agricultura, el Alto Comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad, el Jefe de la Autoridad Nacional del Agua,  los congresistas Verónika Mendoza y Rubén Coa, el Alcalde Provincial, el Presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar, el Presidente del Frente de Defensa de  la Cuenca del Cañón de Apurímac y seis  alcaldes  distritales.

La provincia de Espinar sustentó su PROPUESTA DE GESTIÓN ORDENADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS para toda la provincia, la misma que permite ordenar el uso de los  recursos hídricos, utilizarlos apropiadamente y garantizar agua para el futuro de Espinar.

Lamentablemente, el gobierno ha decidido proseguir la ejecución del proyecto Majes Siguas II sin tomar en cuenta la propuesta planteada por la provincia de Espinar, propiciando el desorden en la gestión del agua y sus recursos, y el divisionismo en la población a través de los alcaldes distritales, respaldado por el congresista Rubén Coa, obviando que el desarrollo de la provincia de Espinar no depende de la voluntad  de algunos actores sino de todos.

La representación de Espinar expuso también  sus observaciones  al estudio de la UNOPS. El caudal hídrico de 5m3/s  ofrecido es insuficiente para atender la demanda actual y futura de  la provincia de Espinar.

Frente a ello exigimos:

1. Un Plan de desarrollo hídrico integral que contemple la atención prioritaria de los agricultores, ganaderos del Cañón del Apurímac y para el consumo de la población de Espinar.

2. Reiteramos nuestro propósito de DIÁLOGO como única alternativa para  la gestión ordenada, equitativa y justa de nuestros recursos hídricos en beneficio de toda la provincia de Espinar y la cuenca alta del Apurímac.

3. La solución a la problemática del agua en la provincia debe sentar un precedente para  la solución de problemas similares en otras cuencas y regiones de nuestro país.

4. Convocamos a la solidaridad con las víctimas de los diversos conflictos que aquejan a Espinar, exigimos una reparación integral y el cese a la criminalización de los líderes, dirigentes y autoridades.

5. Reafirmamos la unidad de nuestras organizaciones  y autoridades locales como base de un diálogo justo y sin discriminación.

6. Denunciamos la agresión policial contra los dirigentes de los  frentes de defensa de Espinar que se encontraban en las afueras de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Lima, 4 de febrero del 2014

Municipalidad Provincial de Espinar; Frente de Defensa de los Intereses de Espinar; Frente de Defensa de la Cuenca del Cañon del Apurimac.