Alerta Informativa: Fedepaz denuncia grave situación de criminalización de la protesta social

El 17 de Marzo de 2015, David Velazco de Fedepaz, organización que integra el Observatorio de Conflictos Mineros del Perú – OCM, participó en la Audiencia Pública que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la “Situación del derecho a la libertad de asociación y reunión en el Perú”, del 154 Período Ordinario de Sesiones de la CIDH.

La delegación estuvo conformada, además, por Rocío Silva Santisteban y Mar Pérez de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos – CNDDHH, Viviana Krsticevic y María Noel Leoni de Centro por la Justicia y el Derecho Internacional – CEJIL.

David Velazco de FEDEPAZ expuso el tema de la criminalización de la protesta social en Perú a través de dos cuestiones fundamentales: el uso del aparato judicial e instrumentalización del derecho penal contra todo aquel que protesta, para sepultar cualquier reacción reivindicativa, calificando de terrorista, agitador o delincuente para abrirles investigaciones y procesos manifiestamente infundados. El hostigamiento judicial sigue siendo la forma principal de criminalización.

La intervención por parte del Estado Peruano, a cargo de Juan Jiménez, negó la existencia de políticas de represión contra la protesta social, el uso de armas letales en escenarios de conflicto social, y cuestionó la cifra de fallecidos dada por la delegación peticionaria, aunque tampoco preciso ni sustentó su posición para dichos casos de abuso mencionados.

Ante esta afirmación, Rocío Silva Santisteban señaló que la Defensoría del Pueblo consigna 46 personas fallecidas y en comparación, la cifra de la CNDDHH resulta conservadora pues consigna 40 personas fallecidas por uso de la fuerza, sustentada en una base de datos y otros registros en los que la policía se muestra represiva y violenta contra la población que protesta.

El Presidente de la Comisión James Cavallaro enfatizó que el hecho de haber sido tratado este tema u otros temas parecidos a través de distintos mecanismos de la Comisión, no elimina la posibilidad de que la Comisión agende otra audiencia sobre el tema. Por el contrario, por haber una acumulación de preocupación sobre ciertos temas se hace más relevante el diálogo. Observó que sería útil tener las cifras y los informes específicos que sustenten la posición del Estado, además de la medición respecto a estándares internacionales sobre los derechos referidos y el uso abusivo de la fuerza. Además, puso sobre la mesa la interrogante sobre si los convenios de empresas mineras con la policía ¿no suponen dificultades para las garantías de los derechos humanos?…

La audiencia se transmitió en directo desde la página web de la CIDH:

http://www.oas.org/es/cidh/multimedia/sesiones/154/default.asp

https://www.youtube.com/watch?v=T_dRomJ-CWM

https://www.flickr.com/photos/cidh/16638908917/in/set-72157651402122961

09 de abril de 2015

CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN