Cusco: derrame de material tóxico de minera Las Bambas en plena cuarentena

Imagen: El Reportero Chumbivilcas

El día de ayer 30 de abril, un grupo de camiones de la empresa minera MMG Las Bambas tuvo un accidente que ocasionó el derrame de material tóxico a la altura de la comunidad de Huininquiri, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas.

Los comuneros alertaron a los medios locales de que se hizo un levantamiento de dichos materiales sin la presencia de las autoridades de Chumbivilcas, como el Fiscal o los funcionarios del área de medio ambiente de la Municipalidad Provincial.

Imagen: El Reportero Chumbivilcas

Tras el recojo de materiales tóxicos sin la presencia de las autoridades, los comuneros reclamaron que se debe prevenir la contaminación, más aún en pleno contexto de la cuarentena y la propagación del Covid-19. Ante sus reclamos, fueron reprimidos por agentes de la Policía Nacional, por lo que convocaron para hoy a una asamblea multitudinaria para tratar sobre el derrame del material, el maltrato hacia las comunidades por parte de las autoridades así como sobre la responsabilidad de la minera Las Bambas en estos hechos.

Cabe recordar que recientemente varias comunidades aledañas a la vía  utilizada por la minera, denunciaron el excesivo paso de camiones de transporte de materiales, de minerales y de combustible de la empresa MMG, por lo que esto exponía a las comunidades al contagio del Covid-19.

01 de mayo de 2020