Cusco: 8 trabajadores de proyecto Constancia de Hudbay dieron positivo al COVID-19

Los trabajadores del proyecto Constancia de la minera Hudbay, que opera en la provincia de Chumbivilcas, Cusco, han denunciado que según los protocolos de la empresa fueron trasladados el 2 de junio alrededor de 40 trabajadores desde las comunidades de Uchuccarcco y Chilloroya a Cusco en donde se sometieron a la pruebas del COVID-19.

A las 4:00 de la tarde del mismo día pasaron por pruebas rápidas y ninguno dio positivo, luego de lo cual fueron internados en hoteles para cumplir la cuarentena conforme al protocolo de la empresa. Luego de tres días de esta cuarentena, los trabajadores se sometieron a pruebas moleculares en sus hoteles y estuvieron a la espera de resultados.

Imagen: La República

No obstante, tras pasar 7 días de cuarentena y sin conocer los resultados de las pruebas moleculares aún, el día 8 de junio fueron notificados para retornar a la empresa. Cuando el bus que los transportaba se encontraba en Espinar, llegó el informe de los resultados con 8 casos positivos. Esto hizo que el total de trabajadores retornara en movilidades separadas para cumplir cuarentena en Cusco y Arequipa.

Cabe recordar que a mediados de mayo la Red de Salud de  Chumbivilcas ya había reportado 18 casos de contagios en la minera Hudbay. Días después se confirmaron 3 casos más de contagio en trabajadores de dicha minera en el Hospital Regional del Cusco, lo que subió la cifra a 21 casos.

Hay que señalar que la mina Constancia de Hudbay empezó a operar en 2014. Extrae cobre, molibdeno y plata en un área de 22 mil 516 hectáreas entre los distritos de Velille, Chamaca y Livitaca de la provincia de Chumbivilcas.

Fuente: El Reportero Chumbivilcas Cusco

 

10 de junio del 2020