Cusco: Comunidades originarias anuncian su retiro de Comité de gestión de Convenio marco de Espinar

Las Comunidades Originarias de de Tintaya Marquiri, Huancané Bajo, Alto Huancané, Alto Huarca, Anta Collana, Cala Cala, Huano Huano, Huarca, Huisa Ccollana, Huisa y Suero y Cama; ubicadas en la provincia de Espinar, anunciaron su retiro del Convenio marco que existe con la minera Glencore en un comunicado del 13 de julio, debido a que dicha empresa se opuso a un bono humanitario para la población frente a la emergencia sanitaria.

En el comunicado difundido en redes sociales, sostienen que lo sucedido en la reunión sostenida entre autoridades locales, regionales y del Gobierno Central, el pasado jueves 9 de julio, demuestra que “el Convenio Marco nunca fue pensado para promover el desarrollo de la provincia de Espinar, mucho menos de las comunidades originarias, ubicadas en el área de influencia directa de la mina, todo lo contrario, solo ha servido para alimentar los apetitos políticos de unos cuantos y la red de corrupción que se ha generado en torno a ese espacio.”

Imagen: Redes sociales

Asimismo señalan que el resultado es que estos diálogos han servido para legitimar a una minería y un Estado que en alianza, saquean los recursos para alimentar la corrupción Estatal, y hacer más dependientes del extractivismo a la población de Espinar.

Los dirigentes sociales denunciaron que el dinero que se ha percibido por el convenio se habría perdido en buena parte por la corrupción, para obras al servicio de la minería y no para el desarrollo sostenible.

“Para las comunidades el bono comunal es un derecho. Durante estos cuatro meses de aislamiento las comunidades hemos acatado todas las restricciones impuestas en la emergencia sanitaria y la cuarentena. (…) Para las comunidades ni un sol, cero bonos rurales, cero núcleos ejecutores, cero proyectos para afrontar la crisis en los territorios”, señalaron las comunidades.

En ese sentido, destacaron que es fundamental el bono porque las familias se encuentran en una grave situación económica, y el Estado tiene la obligación garantizar su derecho a la salud y la vida digna.

Frente a esto, los dirigentes anunciaron que suspenden su participación en el Comité de Gestión del Convenio Marco y otros espacios que no los representan.

“Las comunidades originarias seguiremos luchando, seguiremos exigiendo el respeto de nuestros derechos y lo haremos en todos los frentes y espacios, ante el Estado, pero también ante la empresa, la cual no puede seguir dirigiendo o condicionando nuestro futuro mientras continúa la destrucción de nuestros territorios, de nuestras fuentes de agua, de la vida de los comuneros y sobre esa base se ha pretendido forjar el desarrollo de la provincia.”, señalaron. (con información de la Asamblea Multicomunal por la Consulta Previa en Espinar)

14 de julio de 2020