En un comunicado de hoy, el Comité de Lucha y el Pueblo originario K’ana de la provincia cusqueña de Espinar, emplazaron al gobierno de Martín Vizcarra para que formalice una comisión de diálogo que sea presidida por el Primer Ministro Pedro Cateriano y miembros de su gabinete.
Cabe señalar que la provincia se encuentra en el día 20 de la paralización convocada por el Comité de lucha y las organizaciones sociales de la provincia, debido a la negativa de la empresa minera Antapaccay a la entrega de un bono solidario de 1000 soles.
Imagen: A primera hora
Por otro lado también rechazaron las declaraciones que diera el Ministro de energía y minas, Rafael Belaúnde, a un programa periodístico dominical, donde -según señalan los dirigentes- habría “adelantado opinión de pie juntillas con la empresa minera.”
También destacaron que su medida de lucha no solo se queda en lo económico, si no en la revisión del Convenio marco que tiene la provincia con la empresa minera. Igualmente rechazaron que el gobierno siga reprimiendo al pueblo de manera coordinada con la empresa minera, pues como se mostró en los noticieros dominicales, los efectivos policiales pasaban la noche en el campamento de la empresa minera.
Finalizaron haciendo un llamado a que se abra un debate nacional sobre la política que está implementando el gobierno pare afrontar la crisis de la pandemia el COVID-19, así como al papel de las empresas mineras.
03 de agosto de 2020