Dirigentes sociales de Challhuahuacho firman acuerdos con el Ejecutivo y Las Bambas

Tras varias horas de diálogo y exposición de las afectaciones y exigencias por parte de las autoridades y líderes del distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas en Apurímac, se pactaron varios compromisos y mesas de trabajo que se desarrollarán en las siguientes semanas, involucrando a representantes de diferentes instituciones.

Como se recuerda, el pasado lunes, funcionarios de los ministerios de Energía y Minas, Agricultura y Vivienda instalaron una mesa de diálogo con dirigentes del Frente de Defensa de Challhuahuacho y representantes de la empresa MMG Las Bambas, a fin de atender los reclamos de la población.

Uno de los principales acuerdos es que, para el 20 de enero del 2021, el Ministerio del Ambiente sostendrá una reunión de evaluación de impacto y afectaciones medioambientales junto a representantes de la OEFA.

Además, el 25 de enero está programada una reunión con representantes del Ministerio de Vivienda, Ministerio de Salud y Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; mientras que el 26 de enero, se reunirán con representantes del Ministerio de Educación. Respecto a los reclamos contra la empresa minera MMG Las Bambas, se ha planteado una reunión para el 21 de diciembre próximo, sin embargo, funcionarios de la transnacional no han confirmado aún.

El principal reclamo de las comunidades de Challhuahuacho es el pago de impuestos y de canon minero por parte de la empresa MMG Las Bambas. Además reclaman mayor presencia del Estado en sus territorios: edificación de una universidad en Challhuahuacho, la instalación de una oficina de RENIEC y otra del Banco de la Nación, además del asfaltado integral de sus calles y avenidas.

11 de diciembre de 2020