Cusco: Comunidades de Velille bloquean Corredor Minero del sur

Foto referencial.

La conflictividad social nuevamente se hace presente en el corredor minero del sur, esta vez se trata de las comunidades de Velille, distrito de Chumbivilcas, Cusco, quienes, liderados por su Comité de Lucha, han iniciado una medida de protesta en contra de la empresa minera MMG Las Bambas.

Según el integrante del Comité de Lucha del distrito de Velille (Chumbivilcas), Germán Salcedo, explicó que la medida obedece a que la empresa no acepta la propuesta de las comunidades respecto a un aporte económico.

Cabe recordar que la propuesta del Frente Único de Defensa de los Intereses de Velille para promover el desarrollo sostenible en el distrito no ha sido consensuada. Las Bambas reiteró su propuesta de entregar un aporte de S/ 1 250 000 por año (2020-2021) y un aporte adicional de S/ 80 000 para el plan COVID-19. Mientras que el frente de defensa sustentó su propuesta por S/ 5 000 000.

El 15 de diciembre último se realizó una reunión en la que ambas partes no se pusieron de acuerdo, por ello el comité de lucha decidió sumarse a las medidas de protesta, que en zonas como Patacsillo y San Roque ya habían comenzado. Funcionarios de la PCM se encuentran en la zona para intentar mediar el conflicto.

18 de diciembre del 2020