Cusco: Comunidad de Ccollana y MINEM reinician diálogo con minera HudBay

Foto: Redes Sociales

El último 20 de mayo se realizó una reunión entre funcionarios del MINEM, representantes de la empresa minera HudBay y dirigentes de la comunidad campesina de Ccollana, del distrito de Velille en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, quienes llegaron al acuerdo de reiniciar el proceso de diálogo que permita atender las demandas que exige la comunidad. 

La reunión se llevó a cabo en el complejo deportivo de Ccollana. Los dirigentes y funcionarios mostraron su disposición para seguir dialogando, por ello se decidió constituir una comisión de trabajo tripartita, conformada por la comunidad, empresa y Gobierno, para atender el pliego de reclamos.

Como se recuerda, la comunidad protestó la semana pasada para exigir que sea considerada como área de influencia directa ambiental y social de las operaciones de la Unidad Minera Constancia. Asimismo demandan el pago de indemnización y compensación por los daños ambientales y sociales ocasionados por la empresa minera y que se declare sin efecto la Tercera Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental de la Unidad Minera Constancia, por incumplir requisitos administrativos, técnicos y legales que atentan su derecho a la Consulta Previa.

La próxima reunión de trabajo se realizará el 28 de mayo, y la comunidad exige la presencia permanente de los funcionarios del MINEM, la PCM y otras instituciones del estado. 

24 de mayo de 2021