Arequipa: Trabajadores de minera San Juan de Chorunga en huelga indefinida

El sindicato de trabajadores del centro minero Century Mining Perú SAC ubicado en el anexo de San Juan de Chorunga en la provincia de Condesuyos, región Arequipa, iniciaron una huelga indefinida desde el lunes 31 de mayo como parte de su plataforma de lucha ante la administración.

Imagen referencial: La República

Los trabajadores denuncian que la empresa Century Mining Perú SAC no les ha pagado sus utilidades desde el año 2019, exigen el respeto a los convenios colectivos firmados entre los años 2017 al 2020, así como la falta de cuidados y condiciones de salubridad en las viviendas de los trabajadores ante la pandemia del COVID-19.

El sindicato denuncia que son más de 450 trabajadores afiliados a su gremio, así como 150 agremiados en el sindicato de empleados, y más de 600 familias las que están siendo afectadas por la indolencia de la empresa.

Igualmente señalaron que serían cerca de 300 casos de contagiados de coronavirus entre los trabajadores mineros ante la falta de protocolos, por lo que se despidió a trabajadores para contratar a decenas de nuevos.

Por su parte la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgico del Perú ha expresado su apoyo al sindicato y ha hecho un llamado al gobierno y al Ministerio de trabajo a que atienda sus demandas.

Cabe recordar que el yacimiento aurífero San Juan de Chorunga geográficamente está situado a 330 Km al noroeste de la Ciudad de Arequipa, en el distrito de Río Grande, provincia de Condesuyos, región Arequipa.

03 de junio de 2021