Las Bambas: nueva protesta contra empresa minera deja un comunero herido

Foto: Captura de Pantalla Noticiero Cotabambas

A pesar del contexto electoral, la comunidad campesina de Huancuire, del distrito de Coyllurqui, provincia de Cotabambas, Apurímac, realizó hoy una movilización en contra de la empresa minera MMG Las Bambas. 

Las y los comuneros llegaron hasta la zona conocida como Charcas Ccocha donde se encuentra el campamento minero. La comunidad nuevamente ha iniciado protestas para exigir que, tanto la empresa minera en mención como las instituciones del Estado, empiecen a trabajar en el resarcimiento ambiental. 

La protesta se agudizó cuando, según la denuncia de los comuneros a través de las redes sociales, el comunero Juan Huilllca Ochoa fue atropellado por una camioneta que le brinda servicio a la empresa minera, para después retenerlo en el campamento.

Como se detalla en un video difundido por el portal ‘Noticiero Cotabambas’, un oficial de policía explicó que tuvieron que retener al comunero como parte de un protocolo y que le estaban dando atención médica. Sin embargo, para la comunidad eso no significa ninguna garantía y calificaron el hecho como un secuestro.  

Después de más de dos horas, el comunero fue retirado del campamento a bordo del patrullero policial. Gracias a los medios de comunicación locales, se pudo evidenciar que efectivamente se encontraba herido, y junto a su esposa e hija acudieron hasta el centro de salud de Challhuahuacho.

Cabe señalar que la comunidad se ha pronunciado en diferentes oportunidades afirmando que no están en contra de la actividad minera, pero sí exigen que la MMG Las Bambas cumpla mínimamente con los acuerdos que ha pactado con las comunidades a lo largo del corredor minero del sur. 

11 de junio de 2021