Puno: anuncian paro de 48 horas por contaminación de la cuenca Llallimayo

Foto: Comuneros de la cuenca de Llallimayo

Ante la desatención y postergación de acciones para mitigar la contaminación de la cuenca Llallimayo, organizaciones sociales de base de los distritos de Cupi, Llalli, Umachiri y Ayaviri, de la provincia puneña de Melgar, determinaron acatar un paro preventivo de 48 horas para el 21 y 22 de junio.

Como es de conocimiento público, el afluente está contaminado con aguas ácidas que se vierten del interior de la empresa minera Aruntani SAC, antes llamada Arasi, la cual opera en la cabecera de cuenca desde el 2015. Los comuneros reportan la muerte permanente de sus ganados por el consumo de agua contaminada.

‘Se ha demostrado, desde el 2019, que nuestro río está contaminado, y sin embargo, desde la fecha no hay reacción de las autoridades. El agua no solo la usamos para nuestro consumo, sino también para nuestro trabajo, nuestro principal ingreso es la ganadería, sin embargo, la empresa minera sigue contaminando’, señaló para el Observatorio de Conflictos Mineros, Edwing Germán Díaz Ccorimanya, Presidente del Comité de Lucha de la cuenca Llallimayo.

En noviembre de 2019 se aprobó el plan de acción para remediar la cuenca, pero hasta la fecha no se ejecuta. Dicho plan contempla una serie de actividades, como la instalación de una planta de tratamiento de aguas ácidas, tamizaje al 100% de la población para detectar la presencia de metales tóxicos en su sangre y la remediación de suelos.

El 04 de junio dirigentes y autoridades locales viajaron a la capital para denunciar su caso con funcionarios de la PCM y exigir que las actividades aprobadas se ejecuten. ‘Hemos viajado hasta Lima, pero nos damos con la sorpresa que los proyectos de descontaminación no tienen presupuesto, no tienen expediente técnico, al parecer este problema sanitario que enfrentamos no es interés para el gobierno, recuperar la cuenca de Llallimayo no es una prioridad de las autoridades’, denunció Díaz

18 de junio de 2021