Cusco: se renueva dirigencia en frente de defensa de Chamaca

De acuerdo a su calendarización y lo establecido por sus estatutos, los integrantes de la directiva del Frente de Defensa de los Intereses de Chamaca, importante distrito de la provincia de Chumbivilcas en la región Cusco, fueron renovados en su totalidad el domingo 04 de julio.

El proceso electoral se desarrolló en la plaza comunal de toros del distrito chumbivilcano, congregando a más de 1500 comuneros, con delegaciones representativas de todas las comunidades. La nueva junta directiva se comprometió a seguir defendiendo el territorio no solo del distrito, sino de toda la provincia. 

La nueva directiva del Frente de Defensa estará liderada por el  profesor  Wilber  Achahui Cruz, miembro de la campesina originaria de Añahuichi. Además, lo conformarán Graciela Huañahui Huanca, Justo Pastor Carvajal Choquehuanca, Esmeralda Perlacio Suárez Nicomedes Castañeda Asencio, Julio Raúl  Días  Oblitas, Juan Carlos Asencio  Muñoz, Apolonio Pacca choccata, Ulderico Guevara  Arias  y Andrés Miranda Aquima.

Cabe señalar que el nuevo Frente de Defensa hereda conflictos sociales vigentes. En noviembre del 2020 y en enero del 2021, las comunidades protestaron contra la empresa minera HudBay. Aunque han iniciado un proceso de diálogo, las negociaciones se han visto cuestionadas, sobre todo porque en otras comunidades se ha reportado contaminación de fuentes de agua. 

06 de julio de 2021