Caso Las Bambas: Proceso judicial contra dirigentes entra a etapa final

A través de una sesión virtual en segunda instancia, se llevó a cabo, el 08 de julio, la audiencia de alegatos finales de la defensa de los 19 dirigentes y comuneros de Cotabambas, Apurímac, acusados por la empresa minera MMG Las Bambas por los conflictos desarrollados en septiembre del 2015.

Esta audiencia le ha permitido a la defensa de los procesados despejar dudas que tenían algunos de los magistrados. Los 19 procesados están siendo investigados por los presuntos delitos de disturbios, daño agravado y tenencia ilegal de armas y explosivos. Esto como parte del conflicto social desatado contra la mina Las Bambas , por realizar modificaciones al Estudio de Impacto Ambiental en su proyecto Las Bambas, sin antes aplicar una consulta previa. 

Cabe recordar que el 02 de marzo del 2020, se dio lectura al fallo del Juzgado Unipersonal de Cotabambas, a cargo del juez Andrés Abelino Aguilar, en el que se absolvió de culpa y pena a los 19 defensores procesados.

‘Hemos defendido la absolución que se dio en primera instancia, y la expectativa que tenemos junto a los procesados es que la Sala Superior en segunda instancia confirme esta sentencia absolutoria’ señaló para el Observatorio de Conflictos Mineros el abogado defensor David Velazco, quien también representa a la institución FEDEPAZ.

La audiencia de lectura de sentencia en segunda instancia ha sido convocada para el 22 de julio. Los procesados y sus familias exhortan a que el Poder Judicial reafirme su inocencia para evitar seguir criminalizando la protesta en el país.

09 de julio de 2021