Lima: Dirigentes de Cotabambas lograron acuerdos para el proceso de transición del nuevo gobierno

El 13 de julio se llevó a cabo un espacio de diálogo y de trabajo entre funcionarios del gobierno y comuneros que integran la Comisión Multisectorial de la Provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso, de la región de Apurímac. 

Para tal fin, una comitiva de más de 40 de dirigentes comunales y autoridades locales viajaron hasta Lima. La reunión comenzó a las 9:40 a.m., y se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio de Cultura, pero también se permitió que los comuneros que no viajaron logren acceder a la reunión vía zoom. 

La delegación estuvo liderada por Rildo Guillen Collado, Alcalde provincial de Cotabambas; Gonzalo Paz Velásquez Collque, alcalde distrital de Haquira; Manuel Coyuri Contreras, alcalde distrital de Progreso y Víctor Limaypuma, Presidente del Frente de Defensa de la provincia de Cotabambas. Así mismo, en la reunión participaron funcionarios de las distintas oficinas de la PCM, y representantes del MINJUS, MTC, MINEDU, MINEM y MINAM.

El principal punto de agenda fue realizar un balance de los grupos de trabajo de la Comisión Multisectorial ‘Espacio de Diálogo para el cumplimiento de compromisos para el desarrollo de la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso’. 

Pasada las seis de la tarde, los funcionarios y comuneros acordaron que que el Ejecutivo rectifique la prioridad de los compromisos que se detallan en la matriz de proyectos consensuados en el marco del Grupo de Trabajo Nº5 de Inversión y Desarrollo de la Comisión Multisectorial de Cotabambas, en los que figuran el proyecto del hospital de Tambobamba y la carretera de Haquira.

Cabe recordar que la Comisión en mención se creó tras el conflicto social en la comunidad de Fuerabamba en el 2019, quienes protestaban en contra de la Ruta Nacional de la vía que atraviesa el ex Fundo Yavi Yavi, para la cual la empresa MMG Las Bambas construyó el tramo sobre sus territorios sin consulta alguna.

Respecto a la transición del gobierno, el Ejecutivo saliente elaborará un informe que detalle el estado de todos los proyectos, que incluya especificaciones de avances y pendientes. Dicho informe deberá ser remitido a todas las autoridades locales de Apurímac. 

‘Sabemos que no sirve de nada que el actual gobierno firme algún tipo de Decreto, por eso consideramos importante este acuerdo de la elaboración del informe para que el nuevo gobierno de Castillo sepa las limitaciones en los proyectos urgentes para nuestra provincia. En ese sentido, los actuales funcionarios nos recomendaron tomar contacto con autoridades electas de Perú Libre, para hacer incidencia con la nueva gestión’ señaló para el Observatorio de Conflictos Mineros del Perú (OCM), Victor Limaypuma, Presidente del Frente de Defensa de la provincia de Cotabambas.

Nuevo gobierno

El día 14 de julio, la delegación se reunió con representantes y congresistas electos del partido político Perú Libre. La sesión se llevó a cabo desde las 3 de la tarde en las instalaciones de la ‘Casa del maestro’ en Lima cercado. En esta reunión los congresistas se comprometieron que en las siguientes semanas Pedro Castillo visitará personalmente los distritos de Apurímac.

Cabe señalar que en la región sureña de Apurimac, el triunfo de Pedro Castillo ha sido contundente. Según los reportes de la ONPE al 100% de actas contabilizadas, Castillo obtuvo un respaldo de 81.4%

‘La visita que hemos hecho no ha sido un éxito ni tampoco un fracaso, pero ya tenemos una perspectiva del nuevo gobierno. Le hemos dejado claro cuales son nuestras demandas, los nuevos congresistas nos han pedido que sigamos articulando con otras comunidades y distritos para que la próxima visita sea más masiva’ puntualizó Limaypuma. 

14 de julio de 2021