Apurímac: Comunidades de Mara anuncian paro preventivo por incumplimientos del MTC

Ayer, 18 de julio, a través de un comunicado, las autoridades comunales del distrito de Mara, en la región Apurímac, anunciaron que realizarán un paro preventivo de 24 horas de manera pacífica en contra del incumplimiento de acuerdos por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

En el documento señalaron que el 18 de diciembre del 2020 se realizó una reunión en el distrito de Mara, en donde funcionarios de dicho ministerio se comprometieron a priorizar la atención a las comunidades afectadas del corredor minero del sur en Cusco y Apurímac.

Uno de los acuerdos de dicha reunión fue que para abril del 2021 las comunidades empezarían a recibir una reparación económica por las comunidades afectadas por el uso de sus vías por parte de más de 500 camiones encapsulados de las empresas mineras. Para junio el cronograma de pagos debía estar terminando, sin embargo, este cronograma no se cumplió.

«También estamos exigiendo que el diálogo sea presencial, que los funcionarios lleguen hasta nuestras comunidades. Por ahora hay un consenso, lo que decidan las comunidades como Frente de Defensa vamos a acatar. Son varios compromisos que no han cumplido« señaló para el Observatorio de Conflictos Mineros, Odilon Benito Huillca, presidente del Frente de Defensa de los Intereses del distrito de Mara.

Finalmente, aunque el paro se anunció para el 20 de julio, en el transcurso del día los dirigentes tendrán una nueva reunión para confirmar la fecha.

19 de julio de 2021