Corredor Minero del Sur: PCM y comunidades acuerdan suspender protestas contra empresa minera MMG Las Bambas

Tal como se había anunciado hoy al promediar las 10 de la mañana el nuevo premier, Guido Bellido, arribó hasta el sector de Muyoq Orcco – Yavi Yavi en Chumbivilcas para promover un espacio de diálogo con siete comunidades originarias que protestaban desde hace diez días contra los incumplimientos de la empresa minera MMG Las Bambas. El principal acuerdo entre ambas partes fue suspender el paro por un plazo de 60 días. Durante este período la PCM se dedicará a solucionar las demandas de las comunidades. 

En esta reunión también participaron Victor Mayta, Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, y las congresistas por Cusco Kathy Ugarte (Perú Libre) y Ruth Luque (Juntos por el Perú). Cabe señalar que Guido Bellido también es congresista por Cusco (Perú Libre) y es natural de Chumbivilcas. 

Bellido precisó a los asistentes que tiene la confianza del presidente Pedro Castillo para solucionar el conflicto, sin embargo precisó que sus demandas no son de fácil resolución.

Antecedentes

Como se recuerda, fue la comunidad originaria de Huininquiri, ubicada en el distrito de Colquemarca, provincia cusqueña de Chumbivilcas, la que inició un paro preventivo para exigir a Pedro Castillo que incluya sus demandas en el mensaje presidencial de toma de mando. Después del mensaje presidencial las comunidades persistieron en la protesta pacífica.

El paro preventivo fue anunciado solo por un lapso de 24 horas, sin embargo el 24 de julio, los comuneros denunciaron a través de las redes sociales que fueron víctimas de represión policial. Hasta la fecha se han reportado 6 mujeres y 10 hombres heridos por impactos de perdigones y bombas lacrimógenas, ninguno de gravedad, pero quienes ya pasaron por el médico legista, se les ha recomendado descanso médico de por lo menos una semana.  Debido a este hecho, decidieron que el paro sea indefinido y se fueron sumando comunidades como Huascabamba, Cruzpampa, y otras comunidades del distrito de Ccapacmarca. 

Durante los últimos días del Gobierno de Sagasti, más de 10 comuneros fueron heridos por impactos de perdigón.

¿Qué demandan las comunidades? 

Las demandas de las comunidades no son recientes, desde hace ya varios meses han intentado generar diálogo con los gobiernos y con las empresas mineras. Uno de los puntos principales de su agenda de reclamos es la nulidad de la R. M. N° 372-2018-MTC, publicada el 25 de mayo de 2018, la cual consiste en la reclasificación de manera definitiva como Ruta Nacional diversas vías de Apurímac y Cusco, logrando que las empresas mineras pasen por sus territorios sin ningún consentimiento comunal previo. 

Las comunidades cuestionan que esta medida está vulnerando derechos legítimos como el derecho a la consulta previa, pues nunca se les informó sobre esta decisión; el derecho a la propiedad, derecho a la identidad cultural, derecho a la salud  y derecho a disfrutar de un medio ambiente equilibrado y adecuado a la vida. Este último punto, debido a que en la vía del corredor minero transitan mínimamente 500 vehículos al día. 

Debido a las afectaciones, las comunidades también exigen una compensación e indemnización por los daños y perjuicios ambientales, asimismo el pago de los derechos de servidumbre minera. Además solicitan ser considerados como proveedores de bienes y servicios de la empresa minera y el contrato de concesión minera.

Hay muchas comunidades que no están consideradas como zonas de influencia directa dentro del Estudio de Impacto Ambiental, por ello exigen la Inclusión como área de influencia directa ambiental y social de todas las comunidades del corredor.

02 de agosto del 2021