Tía María: Premier y Ministro de Energía y Minas visitarán el Valle de Tambo el jueves

El premier Guido Bellido e Iván Merino, ministro de Energía y Minas, conversarán con dirigentes y agricultores sobre la improcedencia del proyecto minero Tía María para este jueves 5 de agosto, que incluso podrían incluir la cancelación definitiva del mismo.

El congresista arequipeño por Perú Libre, Jaime Quito anunció la llegada de la comitiva del Ejecutivo para sostener una reunión con dirigentes y agricultores del Valle de Tambo, en la provincia de Islay, sobre el proyecto minero Tía María. El parlamentario señaló que la reunión se realizará “ante la necesidad de reafirmar la improcedencia del proyecto”.

Cabe recordar que durante su campaña, Pedro Castillo señaló que los proyectos mineros Tía María y Conga no se aplicarán en su gobierno. A su vez, existirían dos actas, una del 14 de marzo en la que Castillo firmó como candidato presidencial tras su visita al distrito de Cocachacra, en la provincia arequipeña de Islay y otra suscrita por la entonces virtual vicepresidenta, Dina Boluarte, el 16 de junio.

Hablan las organizaciones sociales

Por su parte Dilvia Gálvez, integrante de la Coordinadora en defensa del Valle de Tambo, desde la ciudad de Arequipa, señaló que esta visita no habría sido una iniciativa del gobierno, sino producto de la presión de los dirigentes del Valle.

“No ha sido una decisión de ellos (el gobierno), si no de la gestión y la presión de los agricultores del Valle de Tambo, debido a que el Ministro de energía y minas, Iván Merino, había declarado en el sentido de la alta rentabilidad que tendría este proyecto y Tía María si podía de ir si el Valle le da la licencia.”

En ese sentido Gálvez sostuvo que el pueblo del Valle de Tambo ha pedido que el ministro y el presidente se rectifiquen, recordando que el presidente firmó un compromiso donde se planteaba la cancelación definitiva.

Es debido a la gestión realizada por los dirigentes que el gobierno de Pedro Castillo ha encargado a algunos ministros para que viajen al Valle. Asimismo a esta visita se han sumado el congresista Jaime Quito y otros representantes.

“Esta es una cuestión criticable no sólo a una persona si no a la propuesta de Perú Libre, ya que los que participamos en espacios de sociedad civil de rechazo al fujimorismo, pensamos que el extractivismo en el Perú no solo tiene que ver con un tema económico, si no con el modelo de hacia dónde va la minería, tiene que ver con discutir el modelo de desarrollo para el país”.

La activista social señaló que minería es un tema muy sensible, que no pasa solo por exigirle que deje más dinero al Perú, si no por una mirada donde se discuta otros modelos de desarrollo con actividades como la agricultura, el turismo, que mantenga un equilibrio con la madre naturaleza. Asimismo recordó que los dirigentes del Valle de Tambo esperan que no haya más mecidas y se pueda cancelar de una vez este proyecto minero.

03 de agosto de 2021