Espinar: anuncian reinicio de protestas frente a proyecto Coroccohuayco

A través de un comunicado en redes sociales, las comunidades de la provincia cusqueña de Espinar, afectadas por el proyecto minero Antapaccay Expansión Tintaya Integración Coroccohuayco, anunciaron que en los siguientes días reiniciarán medidas de protestas para exigir al nuevo gobierno de Pedro Castillo que atienda sus demandas.

En el pronunciamiento señalan textualmente que su situación ‘ha sido oportunamente comunicada a las autoridades nacionales, desde el primer día que se conociera los resultados electorales en nuestro país, a la espera de que con el cambio de gobierno se adopten las medidas necesarias para atender nuestros justos reclamos y que se cumpla con implementar los compromisos asumidos por los gobiernos pasado’

Cabe recordar que, después de la segunda vuelta, estas comunidades salieron a protestar para exigir que el Jurado Nacional de Elecciones respete su voto antes las denuncias fujimoristas de fraude ante el triunfo de Castillo en todo el corredor minero del Sur.

Sobre este hecho también hacen una mención tajante en su comunicado: ‘A la fecha no tenemos respuesta, ni se han puesto en comunicación con las autoridades comunales, por lo que, con la misma firmeza que anunciamos la defensa irrestricta del orden democrático y la elección del candidato del pueblo, reiteramos la decisión de defender nuestros derechos colectivos’.

Demandas

Una de las principales demandas de las comunidades es que se cumpla con implementar un verdadero proceso de Consulta Previa sobre el proyecto minero Antapaccay Expansión Tintaya Integración Coroccohuayco.

Además, exigen que se cumpla con implementar el Fondo de Emergencia Social, así como que se implemente el Plan de Reparaciones por los daños causados por las operaciones mineras en sus territorios y recursos naturales.

Por otro lado, también solicitan que se implemente un programa de reactivación económica en beneficio de las comunidades. Igualmente que se cree el Canon Comunal o que las ganancias sean invertidas directamente en las comunidades en donde impactará el proyecto minero en mención.

Antecedentes

La provincia cusqueña de Espinar convive con la actividad minera desde hace más de 30 años. Las comunidades no se oponen a la actividad minera, pero lo que sí exigen es que tanto la empresa como el Estado garanticen el respeto de sus derechos humanos y colectivos. El único proceso para generar y promover condiciones mínimas es la consulta de los instrumentos de gestión ambiental como el EIA y el MEIA.

Desde noviembre del 2019, el Ministerio de Energía y Minas viene implementando la consulta previa en 11 de las 13 comunidades ubicadas en el área de influencia del proyecto minero Expansión Tintaya – Integración Coroccohuayco, en la provincia cusqueña de Espinar.

Sin embargo, las comunidades y especialistas han señalado que lo que se viene consultando es la autorización de inicio de operaciones, que es un acto formal y tardío, necesario para iniciar la etapa de construcción, pero no se está sometiendo a consulta la Modificatoria del Estudio de Impacto de Ambiental (MEIA), que es el documento que señala las futuras afectaciones a las comunidades originarias ubicadas alrededor del proyecto minero.

Las comunidades originarias que vienen participando de este proceso son Alto Huarca, Huano Huano, Alto Huancané, Huancané Bajo, Tintaya Marquiri, Cala Cala, Huarca, Suero y Cama, Huisa Collana, Huisa y Anta Ccollana.

Por su parte, las comunidades de Huini Coroccohuayco y Pacopata, que se encuentran en el área de influencia directa, han enfocado sus reclamos en que se les consulte la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) porque consideran que es la única decisión que les permite poner condiciones a la inversión, a fin de que se respete sus derechos.

Ante este hecho, en el 2019 los presidentes de las comunidades originarias de Huini Coroccohuayco y Pacopata han interpuesto una demanda de amparo contra SENACE por omisión de consulta previa a la modificatoria del estudio de impacto ambiental. Este proceso legal está siendo acompañado por IDL, CooperAcción y Derechos Humanos sin Fronteras. 

11 de agosto del 2021