Desde el 27 de agosto, cerca de 200 trabajadores mineros de las compañías que operan en la región Pasco: Nexa Resources Atacocha y Empresa Administradora Cerro SAC, subsidiaria de Volcan, llegaron hasta Lima en una marcha de sacrificio, caminando más de 272 km, en busca del cumplimiento de una resolución judicial que ordena su reposición laboral.
Si bien han sido recibidos por congresistas y funcionarios del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el grupo de obreros ha decidido permanecer en la capital hasta obtener soluciones concretas.
El grupo de trabajadores permanece en el frontis del MTPE de la avenida Salaverry y en el local de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP), en la avenida Brasil, en Lima.
Según un comunicado que han difundido a través de las redes sociales señalan que “Los trabajadores mineros exigen que se cumpla el mandato judicial de incorporarse al registro de planilla de pago de remuneraciones de Empresa Administradora Cerro SAC. Este hecho debería asegurar su retorno a labores, que a la fecha vienen esperando desde 2007 y que —ante una justa protesta para ejecución de dicha sentencia judicial— el pasado miércoles 18 de agosto fueron brutalmente reprimidos por la PNP en las afueras de la mina, lo cual ha originado que algunos trabajadores tengan heridas de perdigones a causa de la represión”.
Por otro lado, los trabajadores de la empresa Nexa Resource Atacocha denuncian haber sido cesados colectivamente de sus puestos en julio de 2020, en medio de la pandemia del Covid-19, pese a que la compañía recibió un crédito del programa Reactiva Perú. Desde entonces, los mineros se encuentran desempleados.
Reunión con Comisión de Trabajo
El 03 de septiembre, los trabajadores se reunieron con la Congresista y presidenta de la Comisión de Trabajo, Isabel Cortez. En este espacio de diálogo también participaron el viceministro de Trabajo, Edilberto Jaime Ríos; el secretario general de la FNTMMSP, Jorge Juárez Cueva, y un dirigente del Sindicato de Atacocha.
Uno de los principales acuerdos fue que la congresista Isabel Cortez presentó un oficio ante el MTPE, para solicitar a ese despacho que intervenga en el caso y se declare la nulidad de la Resolución Directoral General N° 1843-2020-MTPE/2/14 que cesa a 164 trabajadores de la empresa minera en mención.
07 de setiembre de 2021
Visitas: 1