Junín: Reportan 8 heridos en protesta pacífica contra empresa minera

El 8 de septiembre, el Sindicato Único de Trabajadores de la Compañía Minera Argentum-Morococha reportó a 8 obreros heridos por impactos de bala y perdigón y también la detención arbitraria de Rolando Laura Mucha, todo en el contexto de una protesta pacífica en contra de la empresa minera  Argentum-Morococha, que opera en Huancayo, Junín.

Los obreros han advertido, a través de sus redes sociales, de la excesiva presencia de efectivos policiales y exigen la intervención de las autoridades del Ministerio de Trabajo y de la Comisión de Trabajo del Congreso de la República. 

‘’Por estos hechos pedimos al Ministerio del Interior y al titular de dicha cartera Juan Carrasco y a la Fiscalía de la Nación del Perú una investigación exhaustiva de los hechos ya que la marcha del Sindicato Argentum Morococha se realizó de manera pacífica. Subrayamos que rechazamos cualquier acto de violencia. (…) En este momento nuestros dirigentes están en la comisaría de El Tambo de Huancayo luchando por la libertad de nuestro compañero, Rolando Laura.’’ señalan textualmente en un comunicado publicado en su página web. 

A raíz de la represión policial, diversos colectivos sindicales, organizaciones e instituciones se han pronunciado exigiendo la presencia de la Defensoría del Pueblo, una investigación exhaustiva de la Fiscalía y la intervención del Ministerio del Interior a través del titular de dicha cartera.

Cabe señalar que la protesta se dio después de agotar las vías administrativas de diálogo  con la empresa Argentum, cuya casa matriz es la transnacional canadiense Pan American Silver, que también opera en países como México, Argentina y Bolivia. El sindicato en mención anunció el inicio de una huelga indefinida a partir del martes 07 de septiembre, exigiendo el aumento de remuneraciones, puesto que el precio de los metales está al alza en el mercado internacional. 

Del mismo modo, el sindicato denunció que la empresa minera estaría usando estrategias para impedir que la huelga se realice, cuestionado el hecho de que el conciliador Héctor Romero, de la oficina de Dirección de Conflictos de la Región Junín, declaró la huelga improcedente, debido a las circunstancias de la pandemia del Covid-19.

09 de setiembre del 2021