Las Bambas: Comunidades reinician protestas ante ruptura de mesa de diálogo

Desde la noche de ayer, las protestas se reiniciaron en el corredor minero del sur, debido a que se se rompió el diálogo de la Mesa Técnica de Desarrollo Integral de la provincia de Chumbivilcas del departamento de Cusco, creada recientemente el 28 de agosto a través de la Resolución de Secretaría de Descentralización Nº 025-2021-PCM/SD. Precisamente, el impase se produjo en el subgrupo 3, que tiene como objetivo resolver la demanda de permitir que las comunidades se conviertan en proveedoras de bienes y servicios de la minera Las Bambas. 

Los presidentes  y autoridades comunales toman esta decisión porque consideran que la empresa minera MMG Las Bambas no tiene la intención de asumir compromisos concretos. Además cuestionaron el liderazgo de los funcionarios de la PCM para mediar el proceso de diálogo. La protesta que mantiene bloqueado el acceso de vehículos mineros se sitúa en  en la comunidad de Huaylla Huaylla, en el distrito de Livitaca.

Por su parte, el Frente Único de Defensa de los Intereses de la Provincia de Chumbivilcas, y presidentes de las comunidades de: Huaylla Huaylla, Tincurca, Hatun Qollana, Idiopa Ñaupa Japo Urinsaya, Ahuichanta Huisuray, Huininquiri, Lacca Lacca Yanque Parccobamba, Cancahuani, Cruzpampa y Huascabamba, emitieron un pronunciamiento señalando textualmente que ‘los trabajadores de la empresa minera MMG Las Bambas de forma directa negaron que las comunidades afectadas formen parte de la cadena de valor de la empresa minera. Ante este evento no extraña el comportamiento de los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas que en vez de cumplir con su rol de coordinador o mediador del sub grupo de trabajo lamentablemente se ha parcializado en favor de la mina y en perjuicio de las Comunidades.’

El documento concluye con la exigencia de cambio de funcionarios del gobierno encargados de liderar los cuatro subgrupos de trabajo, pues consideran que tienen intereses para favorecer a la empresa minera en mención, mientras tanto más comunidades se sumarían a las protestas.

 

Diálogo en Espinar

Al cierre de edición de esta nota, el Premier Guido Bellido, junto a una comitiva de la PMC y de diferentes ministerios se encuentran en la provincia cusqueña de Espinar para promover un espacio de diálogo. Cabe señalar que cada provincia y distrito tienen demandas específicas. 

10 de Septiembre del 2021.