Cusco: Se confirma nueva reunión entre comunidades, minera Las Bambas y PCM

A través del oficio Nº 382 – 2021 – MINEM – OGGS, remitida a Wilber Fuentes Aguero, Secretario General del Frente Único de Defensa de los Intereses de la provincia de Chumbivilcas, el gobierno confirmó una reunión para hoy – 13 de setiembre- entre comunidades, la empresa minera MMG Las Bambas y funcionarios de la PCM. La reunión se realizará a las 3:00 p.m. en las instalaciones de la empresa estatal Electro Sur Este de Cusco. 

Con esta invitación, el Ejecutivo intenta retomar el diálogo que se rompió el viernes último, después de que los presidentes  y autoridades comunales advirtieron que la empresa minera MMG Las Bambas no tiene la intención de asumir compromisos concretos. Además cuestionaron el liderazgo de los funcionarios de la PCM para mediar el proceso de diálogo. Precisamente, el impase se produjo en el subgrupo 3, que tiene como objetivo resolver la demanda de permitir que las comunidades se conviertan en proveedoras de bienes y servicios de la minera Las Bambas.

Desde la noche del viernes, las comunidades mantienen bloqueado el acceso de vehículos mineros en la comunidad de Huaylla Huaylla, en el distrito de Livitaca, pero también se habría sumado Tincurca, Hatun Qollana, Idiopa Ñaupa Japo Urinsaya, entre otras. 

Wilber Fuentes ha declarado a diferentes medios de comunicación locales que en su calidad de dirigentes comunales participarán de la reunión, sin embargo, aseguró que no significa la postergación de las protestas en el corredor minero.

13 de Septiembre del 2021.