Corredor minero del sur: comunidades de Chumbivilcas continuarán con protesta indefinida

Después más de tres horas de reunión con funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de Energía y Minas, y representantes de la empresa minera MMG Las Bambas, los dirigentes comunales de la provincia cusqueña de Chumbivilcas, específicamente de la zona del Corredor Minero del Sur, anunciaron que -debido a que no llegaron a consensos- continuarán con las protestas, y pusieron condiciones para seguir participando del proceso de diálogo. 

La reunión ya había sido anunciada desde tempranas horas del día 13 de septiembre, y se desarrolló en las instalaciones del auditorio de Electro Sur Este en la ciudad imperial. 

En la acta firmada tras el diálogo fallido, las comunidades exigen el cambio de funcionarios acreditados por la minera ante el subgrupo de trabajo en mención, de lo contrario no continuarán participando en el proceso de diálogo, mientras que la PCM y el MINEM exhortan a las comunidades que la reanudación de diálogo se desarrolla en clima de paz.

‘Ahora es el momento de que todos los distritos que se benefician de la mesa técnica apoyen a las comunidades del corredor minero, porque gracias a estas comunidades existe la mesa técnica para el desarrollo de la provincia de Chumbivilcas.’ señaló Wilber Fuentes, presidente del Frente de Defensa de Chumbivilcas.

Desde la noche del viernes, hasta el cierre de esta nota, las comunidades mantienen bloqueado el acceso de vehículos mineros en la comunidad de Huaylla Huaylla, en el distrito de Livitaca, pero también se habría sumado Tincurca, Hatun Qollana, Idiopa Ñaupa Japo Urinsaya, entre otras.

Cabe recordar, que, con esta invitación, el Ejecutivo intentaba retomar el diálogo que se rompió el viernes último, después de que los presidentes y autoridades comunales advirtieron que la empresa minera no tiene la intención de asumir compromisos concretos. Además, cuestionaron el liderazgo de los funcionarios de la PCM para mediar el proceso de diálogo. 

Precisamente, el impase se produjo en el subgrupo 3, que tiene como objetivo resolver la demanda de permitir que las comunidades se conviertan en proveedoras de bienes y servicios de la minera Las Bambas.

14 de Septiembre del 2021