Logo Observatorio de Conflictos Mineros
  • ¿Quiénes somos?
  • Conflictos Socioambientales
  • Noticias
  • Reporte semestral
  • Mapa de Concesiones

Queda en suspenso mesa de diálogo con dirigentes de Cotabambas en Lima

28 de septiembre, 2021
Compartir

Un grupo de autoridades locales y de dirigentes sociales de la provincia de Cotabambas, región Apurímac, llegaron a Lima hace unos días para desarrollar la mesa de diálogo que fue convocada por la Presidencia del Concejo de Ministros en Lima, prevista para el 27 y 28 de setiembre.

Según el presidente del Frente de defensa de los intereses de la provincia de Cotabambas, Víctor Limaypuma, llegaron para que se instalen los 9 grupos de trabajo el día de ayer, 27 de setiembre.

“Tenemos un acta firmada por el primer ministro Guido Bellido, para realizar una mesa de diálogo entre ayer y hoy día sobre el Decreto supremo 075 y los 9 grupos de trabajo” destacó Limaypuma para el OCM.

Cabe recordar que hoy 28 de setiembre se recuerda el Día de la dignidad de Cotabambas, a raíz de los conflictos sociales que se han desarrollado por la actividad minera, sobre todo con la minera MMG Las Bambas, en esa zona del sur andino.

“No hay una claridad de los funcionarios del ministerios que han llegado. Estamos muy preocupados. En el pasado los funcionarios ministeriales nos trataron de manera no responsable, esperamos que los actuales funcionarios nos respeten y atiendan debidamente”, señaló el dirigente social.

Finalmente el dirigente sostuvo que parece que la actual gestión de Pedro Castillo no está tomando en serio a todas las provincias del Corredor minero, y solo el caso de Chumbivilcas (en la región Cusco) es debidamente atendido.

“Ayer solo se trató un tema y faltan 8 más. Hoy día ya debíamos agotar los 9 temas. Pero no se llegó a ningún acuerdo”, señaló el dirigente apurimeño. Asimismo sostuvo que los dirigentes van a reunirse e informar a sus organizaciones sociales, para evaluar las medidas a tomar en los próximos días.

28 de setiembre de 2021

Otras noticias

38 OCM
15 de julio, 2026

Nuevo gobierno quiere “destrabar” proyectos mineros, pero presión extractiva puede reactivar conflictos, alerta Observatorio

9 de julio, 2026

Cajamarca: Mineros informales o ilegales habrían amenazado con arma de fuego a defensores ambientales en San Marcos

7 de julio, 2026

Cusco: Familia de Alto Huarca denuncia afectación de su propiedad durante obras atribuidas a contratista de Antapaccay

1 de julio, 2026

Cusco: Derrame de concentrado de cobre de Las Bambas enciende alerta ambiental en Espinar

26 de junio, 2026

Las Bambas: Juzgado archiva investigación por dos delitos en el caso de 19 defensores de derechos humanos y ambiente

18 de junio, 2026

Junín: Pariahuanca se moviliza en Huancayo para exigir protección del río Yuracyacu y del nevado Huaytapallana

Logo Observatorio de Conflicos Mineros

Jr. Trujillo 678, Magdalena del Mar
LIMA 17 – PERÚ

(511) 39 47 212 / (51) 961858035

Síguenos en:
  • Políticas institucionales
  • Suscríbete a nuestras comunicaciones