Corredor Minero del Sur: MMG Las Bambas evalúa suspender actividades debido a bloqueos en la carretera

A través de un comunicado difundido ayer a través de las redes sociales, la empresa minera MMG Las Bambas anunció que viene evaluando la suspensión de operaciones de su planta en el transcurso de la semana, debido a los bloqueos por parte de las comunidades de la provincia cusqueña de Chumbivilcas.

Cabe recordar que las comunidades en mención, se encuentran en protesta desde el 10 se septiembre, para exigir ser parte de los contratos de transporte logístico para la minera, así como la clasificación de sus comunidades como áreas de influencia directa de Las Bambas.

Asimismo el último sábado se realizó una reunión en la comunidad de Huininquiri, entre dirigentes y representantes de la empresa minera MMG Las Bambas. Sin embargo, no se llegaron a ningún consenso.  

Desde la noche del viernes 10 de setiembre, las comunidades mantienen bloqueada la vía del corredor minero, en los tramos de la comunidad de Huaylla Huaylla, en el distrito de Livitaca, pero también se han sumado Tincurca, Hatun Qollana, Idiopa Ñaupa Japo Urinsaya, entre otras. 

Desde aquel día en que se rompió la mesa de diálogo, las comunidades exigen el cambio de funcionarios acreditados por la empresa minera ante el subgrupo de trabajo número 3, el cual se encarga de promover que las comunidades tengan la posibilidad de convertirse en proveedores de bienes y servicios e integrar a la cadena de valor de la empresa minera MMG Las Bambas.

En un apartado de su comunicado, la empresa minera señala que un promedio de 6 mil trabajadores no pueden regresar a sus casas debido a los bloqueos. Sin embargo, en la última mesa de diálogo, los dirigentes señalaron que están habilitando pases solidarios con los vehículos que transportan a los trabajadores mineros.

De acuerdo al documento, difundido también hoy por algunos medios de comunicación impresos, la compañía de capitales chinos afirma que han participado de todas las reuniones convocadas por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y de otras carteras ministeriales, convocadas para atender las demandas comunales.  

La compañía presentó un pliego de alternativas a las demandas de los pobladores. Sin embargo, los voceros de las comunidades consideran que no existen propuestas concretas para continuar trabajando la agenda de los subgrupos de trabajo instalados semanas atrás, además exigen participar como proveedores. 

29  de Septiembre del 2021