Gobierno, minera Las Bambas y representantes de Chumbivilcas llegaron a nuevos acuerdos

El ministro de Energía y Minas Iván Merino, anunció hoy que el Ejecutivo, la minera MMG Las Bambas y los representantes de la provincia cusqueña de Chumbivilcas, alcanzaron un nuevo acuerdo para continuar con el diálogo sin el bloqueo de vías que utiliza la empresa para el transporte de los minerales.

Según el acta firmada por las partes, la empresa se compromete a incluir a la población en las tareas de transporte de concentrado, mantenimiento vial, cisternas para regado de vía, transporte de personas, línea amarilla y otros servicios, como había sido materia de sus demandas las últimas semanas.

 “Hoy se construye una posible alianza de largo plazo para el desarrollo de los pueblos. Las comunidades de Chumbivilcas y la Minera Las Bambas logran acuerdo”, sostuvo el ministro Iván Merino a través de su cuenta de Twitter.

Como se recuerda, las comunidades campesinas de Chumbivilcas habían bloqueado un camino de tierra que cruza la provincia, vital para transportar el cobre producido en Las Bambas como medidas de protesta frente a lo que consideraron una falta de concreción de los acuerdos previos y atención de sus demandas.

El acuerdo de hoy también incluye el desbloqueo de vías que conectan Las Bambas, en Apurímac, al tiempo que se integran los cuatro subgrupos de trabajo conformados en agosto para atender las otras demandas comunales.

La reunión, que se desarrolló en el distrito de San Borja, contó con la presencia de los ministros de Energía y Minas, Ambiente, Justicia y Derechos Humanos, Transportes y Comunicaciones, y de la PCM. Cabe recordar que este grupo de trabajo fue creado por la Presidencia del Consejo de Ministros, mediante resolución de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo N.° 0011-2021-PCM/SGSD

Las Bambas es el mayor proyecto minero en Perú y de propiedad del consorcio chino MMG. Extrae cobre en la región Apurímac, concretamente en la provincia de Cotabambas y tiene como área de influencia directa a dicha provincia y el distrito de Progreso (Grau). Sin embargo, las comunidades chumbivilcanas de Cusco demandan también ser consideradas como áreas de impacto directo.

La mina Las Bambas ha tenido en los últimos años diversos conflictos con las comunidades aledañas al proyecto minero, y cercanas a la vía por donde transportan los minerales, debido a una serie de acciones que no han contado con el debido consentimiento e información de los afectados.

05 de octubre de 2021