Puno: alertan presencia de concesiones mineras de litio y uranio en el glaciar de Quelccaya

Según un reciente informe de la organización Derechos humanos y medio ambiente (DUHMA) y de acuerdo a la revisión de los mapas de Google Earth y el sistema de web del Ingemmet, 167 cuadrículas de concesiones mineras de Macusani Yellowcake se sitúan alrededor y sobre la nevada Quelccaya, ubicada en Cusco.

Por ejemplo, la concesión minera con código N° 010148007, con el nombre COLIBRI XXXIX, de 900 hectáreas, de la titularidad de Globald Gold, hoy Macusani Yellowcake, se encuentra sobrepuesta en centro de la nevada en mención.

La nevada Quelccaya es el glaciar tropical más grande del mundo, se ubica al sureste del Perú, a más de 5600 msnm y se asienta en la cordillera Vilcanota. Tiene una longitud que supera los 17 km, una superficie de 44 km² y una capa de hielo de 200 m de espesor. Desde 1974 es considerado como un “termómetro” mundial, que mide las consecuencias del calentamiento global, que está a cargo del científico Lonnie Thompson, investigador principal del Centro de Investigación Polar y Climática Byrd del Estado de Ohio, Estados Unidos[1].

Las aguas de la nevada Quelccaya contribuyen a la formación de ríos, lagunas, riachuelos; abasteciendo de agua dulce a los pobladores que habitan alrededor de la nevada y a toda la biodiversidad de la zona. Asimismo, es fuente de recurso hídrico del río Vilcanota, el cual provee más del 50% del agua potable para la región cusqueña, y como fuente de energía hidroeléctrica para Puno, Cusco y Apurímac en épocas de estiaje. También es fuente de agua del río Amazonas.

La empresa minera Macusani Yellowcake tiene bajo su control un total de 151 concesiones mineras, entre los proyectos Falchani (litio) y Macusani (uranio), equivalente a 93,000 hectáreas de concesión, ubicado en la provincia de Carabaya (distritos de Corani y Macusani), en el departamento de Puno, según publicaciones constantes en los medios virtuales.

La compañía Macusani Yellowcake

Macusani Yellowcake es empresa minera en el Perú, que recibe subsidio de Plateau Energy Metals, compañía minera canadiense, que desde el 11 de mayo de 2021 se convierte en una subsidiaria de propiedad total de American Lithium, de Canadá.

En la actualidad, American Lithium tienen el control de los proyectos de Falchani (litio) y Macusani (uranio) de la empresa Macusani Yellowcake en Perú; también es propietaria en EE. UU. del depósito de litio del proyecto Tonopah Lithium Claims (TLC), que se encuentra muy cerca de la gigafábrica de Tesla en el estado de Nevada.

06 de octubre de 2021


[1] https://derechoshumanospuno.org.pe/noticias/titular/puno-proyecto-de-litio-y-uranio-concesiona-la-nevada-tropical-mas-grande-del-mundo-quelccaya