Cusco: Chumbivilcas mantiene cuarto día de protesta contra minera Las Bambas

Hoy se cumple el cuarto día de bloqueo en el corredor minero del sur. Diez comunidades de la provincia cusqueña de Chumbivilcas denuncian que la compañía minera MMG Las Bambas no está cumpliendo con sus compromisos y por eso decidieron retomar las protestas.  

A través de un pronunciamiento, el Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Chumbivilcas, exige la presencia de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, además de los representantes de los ministerios de Medio Ambiente y de Energía y Minas, pero también de los altos ejecutivos y funcionarios de la minera en mención.

Cabe señalar que el viernes 19 de noviembre, en el sector de Ccollana, distrito de Velille, en la reunión del Subgrupo 2 de la Mesa de diálogo de Chumbivilcas, la empresa minera debió presentar una propuesta económica para las comunidades que son parte de las áreas de interés ambiental y social por la alta contaminación que sufren. Sin embargo, los representantes de la mina llegaron a la reunión sin ninguna propuesta. Ante esta situación, las comunidades decidieron reiniciar el bloqueo en el corredor minero.

Cabe resaltar que el pasado 5 de octubre, el exministro de Energía y Minas, Iván Merino, anunció que Las Bambas había logrado acuerdos con las comunidades de Chumbivilcas para evitar futuras protestas.

Es de conocimiento público que el malestar de las comunidades de Chumbivilcas, y de todo el corredor minero del sur, se debe en mayor medida al constante tránsito de grandes camiones encapsulados que transportan minerales, materiales o residuos, provocando una gran polvareda y vibraciones que afectan a las comunidades

   23 de noviembre de 2021