Las organizaciones sociales de la provincia cusqueña de Chumbivilcas emitieron un pronunciamiento de rechazo a las coordinaciones entre la alcaldesa provincial Nadia Pallo Arotaipe y la empresa minera Hudbay, denunciando que suspendieron las reuniones para la mejora del convenio marco con dicha minera.

En el pronunciamiento, firmado por organizaciones como el Frente de defensa provincial, el frente de jóvenes, las rondas campesinas, entre otras, se señala que la alcaldesa dejó de asistir a las reuniones programadas, a las que estuvieron asistiendo alcaldes distritales y representantes del Ministerio de energía y minas- MINEM.
El comunicado finaliza haciendo un llamando a la alcaldesa y la empresa minera para que asistan a la reunión de la Mejora del Convenio Marco entre la Provincia de Chumbivilcas y EM HUDBAY Perú SAC, la que tendrá lugar el día sábado 29 de enero en la Cancha Sintética de 2 de mayo, del Distrito de Santo Tomás. De lo contrario, los firmantes anunciaron que tomarán medidas de lucha.

20 de enero de 2020