Apurímac: Frentes de Defensa de Cotabambas declaran persona no grata a gobernador Baltazar Lantarón

Mediante un pronunciamiento firmado este último 21 de febrero dirigentes de los frentes de defensa de la provincia apurimeño de Cotabambas y del distrito de Progreso (Grau) acordaron declarar persona no grata al gobernador regional Baltazar Lantarón.

Foto: La razón

En el documento, los representantes cotabambinos acordaron también rechazar la conformación de la mesa técnica. Señalaron que no participaron los representantes de esta provincia en la reunión convocada la semana pasada en Abancay.

“Por proponer una vía alterna del corredor minero del sur, generando conflicto entre las comunidades originarias y comunidades nativas de la provincia de Cotabambas y distrito de Progreso, decisión desatinada por demás, arbitraria y unilateral a espaldas del pueblo, sin ninguna consulta previa al pueblo cotabambino, imponiendo sus intereses particulares y argumentos carentes de toda veracidad al margen de la ley», señala el primer punto del pronunciamiento. 

Asimismo, indicaron que el gobernador está cometiendo una serie de irregularidades de actos administrativos, como es abuso de poder y abuso de autoridad, como es el caso, contra el pueblo cotabambino y distrito de Progreso.

“…invocamos al Presidente de la República, al Presidente del Consejo de Ministros y al Defensor del Pueblo, y especialmente al Poder Judicial de la Corte Superior de Justicia de Apurímac para con fines agilice y acelere las carpetas fiscales en contra del gobernador regional Lantarón Núñez por los delitos cometidos por la compra de ambulancias, que hasta la fecha no tienen resultado alguno, y otros, tráfico de influencia de funcionarios de su desacertada gestión”, culmina el documento firmado por los dirigentes. (Con información de Paul Pilco Dorregaray).

22 de febrero de 2022