Cusco: comunidad de Urinsaya acuerda continuar protestas contra Las Bambas

Ayer, dirigentes de la comunidad campesina de Urinsaya, en Espinar (Cusco) se reunieron con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y de la empresa minera MMG Las Bambas, sin embargo no llegaron a consensos, y los comuneros reafirmaron mantener las protestas en esta zona del corredor minero del sur.

Los dirigentes señalaron que es evidente que tanto la empresa como el Gobierno no tienen voluntad de atender sus demandas. Como se recuerda Urinsaya exige ser considerada como área de influencia directa de Las Bambas, a pesar de estar ubicada a más de 250 km. de la operación minera.

Por otro lado, el Ejecutivo solicita a la comunidad que, en un «acto de buena fe», levante su medida de lucha por un plazo de 90 días mientras el Ministerio de Energía y Minas revisa el marco normativo para determinar la viabilidad de su reclamo.

Según las conclusiones del acta del espacio de diálogo, mientras dure el proceso en Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), el Poder Ejecutivo y la empresa se comprometen a implementar proyectos de inversión en salud, educación, agropecuario y otros que salgan productos del Plan de Desarrollo Comunal.

11 de marzo de 2022