Las Bambas: representantes de Apurímac discrepan con premier Anibal Torres

Foto: PCM

Ayer el presidente del Consejo de Ministros, Anibal Torres,  instaló la mesa técnica “Vías para el desarrollo territorial de Apurímac”, acompañado por los ministros de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, de Energía y Minas, Carlos Palacios, y del Ambiente, Modesto Montoya. La reunión se realizó en la misma región. 

Sin embargo, el acta no fue firmada por los representantes apurimeños en señal de rechazo, pues cuestionaron a Torres por no respaldar su posición en torno al corredor minero y el proyecto Las Bambas. En la reunión también participaron el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, y los alcaldes provinciales de Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Chincheros, Cotabambas y Grau.

Los representantes de Apurímac exigen que se niegue a las comunidades cusqueñas ser declaradas como área de influencia directa social y ambiental de Las Bambas. El Comité de Gestión se reunió y acordó dar un plazo de 10 días al Poder ejecutivo para dar respuesta a su petitorio.Por ello exigen una nueva reunión con el Premier para el 25 de marzo en el distrito de Challhuahuacho

A través de un pronunciamiento, los representantes apurimeños declaran la intangibilidad del canon minero y las regalías del proyecto minero ‘Las Bambas’ exclusivamente para su región. Además exigen que se aplique el Estado de derecho y se libere el corredor minero en la zona de Urinsaya (Espinar). Cabe señalar que no es la primera vez que las autoridades de Apurímac hacen este tipo de pedidos, pues consideran que con las protestas existen afectaciones económicas para las comunidades que se benefician con la actividad minera.

Por su parte Anibal Torres argumentó que la represión no será el camino para resolver el conflicto social. “Que significa aplicar la ley?, mandar policía, al Ejército, meter bala a los huelguistas. Hemos resuelto el conflicto de Ccapacmarca con el diálogo”, señaló. Sobre el pedido de las regalías, Torres sostuvo que esa demanda está enmarcada en la norma y sólo el Congreso podría variarla.

Otro reclamo de los apurimeños es que se viabilice un nuevo corredor minero que no incluya a Cusco. “Impulsar la ejecución del nuevo corredor trasandino, como alternativa de desarrollo y potenciamiento de las provincias altas de Apurímac”, señalaron textualmente.

Finalmente, Torres Vásquez garantizó que continuará el diálogo con las autoridades de Apurímac, tanto en Lima como en la misma región.

15 de marzo de 2022