Ancash: Comunidad de Chayhuallaco suspende protestas contra minera Antamina

Al finalizar la tarde de ayer, pobladores del centro poblado de Challhuayaco en la región Ancash, decidieron suspender su medida de protesta en contra de la compañía minera Antamina, luego que la prefecta regional se comprometió a gestionar una reunión con el mismo presidente Pedro Castillo.

Sin embargo solo brindaron un plazo de una semana para que se instale una mesa de diálogo. Según Julio Rímac Damián, presidente del Comité de Defensa del Medio Ambiente, luego de esta reunión se deberá instalar una mesa de diálogo en coordinación directa con la Presidencia del Consejo de Ministros, Antamina y los otros involucrados en esta problemática.

Las comunidades denuncian que la actividad extractiva estaría desapareciendo diferentes fuentes de agua de sus territorios. Además cuestionaron a los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, por no dar viabilidad a la reunión programada para el pasado martes 15 de marzo.

En caso no se dieran resultados, los comuneros advirtieron que retomarán las protestas, bloqueando las vías que usa la empresa minera en mención.

17 de marzo de 2022