Las Bambas: comunidad de Chuicuni levanta bloqueo en Corredor Minero del Sur

Después de una reunión realizada ayer, funcionarios de la empresa minera MMG Las Bambas y la comunidad de Chuicuni, distrito de Challhuahuacho (Apurímac), llegaron a consensos, y por tanto los dirigentes comunales levantaron el bloqueo del corredor minero del sur, que había empezado el 14 de marzo.

Según el acta, difundida a través de las redes sociales, la empresa minera se “compromete a promover oportunidades laborales para los comuneros, cuya lista se presentará este 21 de marzo”; asimismo la minera aceptó “reanudar la construcción de caminos comunales en junio (principios del mes)” y “el entrenamiento de operadores cuando cesen las restricciones por la pandemia de la COVID-19″.

La próxima reunión se realizará el 24 de marzo. Los comuneros de Chuicuni han pedido que el gerente de Relaciones Comunitarias de Las Bambas se presente en este espacio de diálogo.

Cabe señalar, que esta semana los conflictos en el corredor minero del sur se han mantenido vigentes, en Cusco, en la comunidad de Urinsaya (Espinar), y la segunda, en la comunidad de Chuicuni en Apurímac. Sin embargo, ambos conflictos se han canalizado en una tregua por parte de las comunidades.

19 de marzo de 2022