Las Bambas: sin consulta previa, autorizan desarrollo del tajo Chalcobamba

La minera china MMG informó que el gobierno peruano aprobó la autorización para el inicio de operaciones de su nuevo tajo Chalcobamba. La empresa espera que el desarrollo de Chalcobamba, que contempla una inversión de US$ 130 millones, sustente un aumento de la producción en Las Bambas a unas 400.000 toneladas de concentrado de cobre al año.

Sin embargo, la comunidad de Huancuire a través de un comunicado ha denunciado la ausencia de consulta previa, libre e informada, a la cual tiene derecho según la legislación nacional e internacional. “El 12 de agosto del año 2021, y luego de constantes reclamaciones por parte de la Comunidad de Huancuire, el Estado peruano (OGGS-MINEM) dispuso el reinicio del proceso de consulta previa al tajo Chalcobamba, acuerdo formalizado en el acta suscrita con nuestra Comunidad. (…) Nuestra Comunidad entendía que el MINEM no otorgaría la Autorización de Inicio de Actividades (AIA) para el tajo Chalcobamba hasta que cumpla con realizar la consulta previa a Huancuire (…).

Lamentablemente, hemos tomado conocimiento que, a nivel nacional y mundial, se viene informando que la Dirección General del Minería del MINEM habría decidido otorgar el AIA al tajo Chalcobamba, consolidando con ello (…) la violación de nuestro derecho fundamental a la consulta previa”, señalan en el comunicado.

Cabe agregar que esta autorización se da luego de que el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) otorgara en febrero la conformidad al “Tercer Informe Técnico Sustentatorio de la Tercera Modificación del Estudio de Impacto Ambiental de la Unidad Minera Las Bambas”, presentado por Minera Las Bambas SA. Gracias a este ITS, Las Bambas invertirá US$782 millones en una serie de nuevos desarrollos, entre ellos la ampliación del tajo Ferrobamba y el desarrollo del tajo Chalcobamba.

Pronunciamiento de la comunidad de Huancuire. Foto: Redes Sociales

Durante la vida útil del tajo Chalcobamba, estimada entre los años 2022 hasta el año 2033, se extraerá un total de 210 millones de toneladas de mineral, y un total de 259 millones de desmonte
Debido a la entrada de un nuevo tajo en la operación, Las Bambas también proyecta ampliar la capacidad de la planta de procesamiento de 145,000 Tn/d a 152,250 Tn/d e introducir mejoras y nuevos equipos.

Cabe indicar que este es el tercer Informe Técnico Sustentatorio (ITS) utilizado para cambiar la tercera modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental de esta operación. En total, a la fecha, Las Bambas ha realizado numerosos cambios a sus estudios ambientales, teniendo por lo menos tres modificatorias de EIA y seis ITS. A juicio de CooperAcción, esto fragmenta la evaluación ambiental y dificulta la fiscalización.

25 de marzo de 2020