Las Bambas: Comunidad de Chila suspende reunión por tardanza del ministro de Energía y minas

La comunidad campesina de Chila (Challhuahuacho) canceló la reunión prevista con el Ejecutivo ayer en Apurímac, debido a que el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, no llegó a tiempo. Este nuevo espacio de diálogo se abrió para recoger las demandas comunales contra la empresa minera MMG Las Bambas.

Palacios declaró para RPP Noticias que su tardanza se debió a una convocatoria de emergencia del Consejo de ministros. Por lo tanto, tuvo que retrasar su viaje a Apurímac.

“Lo importante de todo es que ya estamos llegando a un acuerdo. Hoy ambas partes tienen que llegar a una solución. Nosotros como Ministerio de Energía y Minas somos mediadores, somos neutrales, vamos a escuchar. Estamos verificando quiénes han cumplido y quiénes están en falta y todo eso hoy se va a llegar a una solución’’, declaró Palacios.

Como se recuerda, la comunidad de Chila está protestando para que la minera Las Bambas cumpla con sus compromisos, vulneraciones a sus propiedades comunales y la omisión de la Ley de consulta previa. Además, exigen ser considerados como zona de influencia directa y el pago real sobre las 123 hectáreas que está usando la empresa.

Por otro lado, el conflicto también afecta a la comunidad de Nueva Fuerabamba, quienes tienen tomado los exteriores del proyecto Las Bambas, donde acampan desde la semana pasada, exigiendo que la empresa reconozca pagos justos por la venta de terrenos. 

26 de abril de 2022