Las Bambas: Gobierno declara estado de emergencia en Challhuahuacho y Coyllurqui

La Presidencia del Consejo de Ministros oficializó hoy, con el Decreto Supremo 042-2022-PCM publicado en el Diario El Peruano, la declaratoria de estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas, Apurímac. La medida tendrá una duración de 30 días calendarios.

Como se recuerda, en estos territorios, las comunidades vienen protestando en contra de la omisión de compromisos de la empresa minera MMG Las Bambas. Los comuneros de Fuerabamba acampan en una zona de la minera desde el 14 de abril, denunciando que no se les habría pagado justiprecios por la venta de terrenos. Los dirigentes comunales sostienen que son más de 100 compromisos que la minera aún no cumple

Antes de hacerse pública la declaratoria de emergencia, la comunidad de Fuerabamba emitió un pronunciamiento en el que señalan que hacen ‘responsable a la empresa minera Las Bambas y las autoridades del Estado de cualquier abuso policial o costo social que se pueda ocasionar contra nuestra comunidad como producto de la represión a nuestra justa lucha’

Debido a este conflicto, la minera anunció la paralización de sus actividades desde el 20 abril. Durante estos días, el gobierno ha promovido espacios de diálogo pero que no han llegado a ningún consenso.

Además de Fuerabamba, también se han sumado a las medidas de lucha las comunidades de Chila y Choaquere, quienes exigen que el gobierno haga cumplir la Ley de Consulta Previa y que sean consideradas como zona de influencia directa y el pago real sobre las 123 hectáreas que está usando la empresa.

Fuentes locales del Observatorio de Conflictos Mineros han confirmado la presencia masiva de efectivos policiales y militares. 

Defensa posesoria 

Durante la noche de ayer se hizo público un documento emitido por la Defensoría del Pueblo dirigido al Jefe del Frente Policial de Apurímac, Roger Pérez Figueroa, en el cual se confirma la solicitud de la empresa Las Bambas una diligencia de defensa posesoria para recuperar los terrenos tomados por los comuneros.

En dicho documento la Defensoría recomienda que se garanticen los derechos de las manifestantes, habiéndose comprobado la presencia de ancianos, mujeres y niños. Además le solicita a la PNP que le respondan con las medidas que tomarían para evitar algún tipo de vulneración. 

Finalmente, la Defensoría del Pueblo, recuerda en su documento que el Ministerio de Energía y Minas se había comprometido a resolver las demandas comunales en los espacios de diálogos, e incluso se tenían algunas propuestas para solucionar el conflicto y que los comuneros levanten su medida de lucha. 

¿Qué implica un estado de emergencia?

Según nuestra Constitución, la declaratoria de un Estado de emergencia deja abierta la posibilidad de suspender o restringir todos o alguno de los siguientes derechos:

*Libertad y seguridad personal: Las detenciones pueden ocurrir sin flagrancia o sin mandato judicial. Las acciones de habeas corpus en relación a personas detenidas serán declaradas improcedentes.

*Inviolabilidad de domicilio: Las PNP y/o Fuerzas Armadas pueden ingresar a cualquier domicilio sin mandato judicial o flagrancia.

*Libertad de Reunión: Se suspenden todo tipo de reuniones.

*Libertad de Tránsito: Se puede suspender la libertad de circular en ciertos lugares y/o en ciertos horarios.

27 de abril de 2022