Las Bambas: de nuevo se frustra el diálogo entre comunidades y el gobierno

Ayer, nuevamente se frustró el diálogo promovido por la Presidencia del Consejo de Ministros con las comunidades campesinas que protestan en contra de la empresa minera MMG Las Bambas. Al promediar las 11 de la mañana, se logró instalar la mesa de diálogo entre representantes del gobierno, las comunidades de Fuerabamba, Huancuire, Chuicuini, Choaquere, Chila y Pumamarca, y funcionarios de la empresa minera Las Bambas.

Sin embargo la reunión no duró mucho tiempo, pues los representantes comunales se retiraron en plena reunión, porque insistieron en que el Poder Ejecutivo levante el estado de emergencia impuesto en los distritos de Chalhuahuacho y Coyllurque. ‘Con el estado de emergencia, es como si el gobierno nos pusiera un arma para conversar’, era la consigna comunal.

La delegación del gobierno estuvo conformada por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Jesús Quispe; y otros representantes del Poder Ejecutivo. También estuvo presente el presidente regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez.

Además, las comunidades cuestionaron la presencia masiva de efectivos policiales que acompañaron a la delegación del gobierno, pues los hizo sentir como delincuentes.

«Nosotros esperábamos que empezaríamos la reunión con el anuncio del levantamiento del estado de emergencia. Sin embargo en la prensa nos califican como secuestradores, como extorsionadoras. Exigimos que venga hasta aquí el premier Aníbal Torres, también que nos visite el presidente Pedro Castillo. Él llegó al poder diciendo que trabajaría con el pueblo y hasta ahora no lo conocemos, no podemos conversar con estas condiciones, como dirigentes estamos perseguidos, criminalizados.», afirmó uno de los dirigentes que tomó la palabra durante la mesa de diálogo.

18 de mayo de 2022