Las Bambas: Comunidades de Apurímac se reunirán con Pedro Castillo

Dirigentes de las comunidades Fuerabamba, Huancuire, Chuicuini, Choaquere, Chila y Pumamarca, que protestan contra los incumplimientos de la minera Las Bambas, en la región Apurímac, lograron coordinar una reunión con el presidente de la República Pedro Castillo. El encuentro se dará hoy al mediodía en las instalaciones de Palacio de Gobierno, así lo confirmó Edison Vargas, presidente de Fuerabamba en una entrevista en vivo para La Exitosa.

Rubén Chávez, abogado de la comunidad de Fuerabamba, confirmó esta información. Sin embargo, manifestó que en este espacio no participarán funcionarios de la minera, y que será un espacio exclusivo con comunidades.

‘Queremos que el presidente Castillo escuche a su pueblo, que sepa la verdad (…) Aquí tenemos la adenda suscrita en el 2014, donde se detallan los compromisos de la empresa que debieron cumplirse hasta el 2017’ denunció Chávez.

Delegación en Lima

Cabe señalar, que los dirigentes viajaron ayer hasta la ciudad capital para reunirse con representantes del Ejecutivo. Después del diálogo con la nueva ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera, en Palacio de Gobierno, no se llegó a ningún acuerdo.

La convocatoria a esta reunión la hizo el ex titular de Energía y Minas, Carlos Palacios. Por ello fueron recibidos por la nueva ministra Herrera. En este encuentro también participó el ministro Justicia, Félix Chero; el viceministro de Gobernanza, Jesús Quispe Arones; y el viceministro de Minas, Kensy Mayta

“No se ha llegado a ningún avance. Esperamos una reunión con el presidente Castillo. Están evaluando. Queremos ser escuchados por el mismo presidente porque hay informaciones que están tergiversando. Hemos agotado diálogos con premier, ministros, ¿y a dónde vamos a recurrir?”, declaró ayer el dirigente Edison Vargas a los medios de comunicación. 

24 de mayo de 2022