Organizaciones de Challhuahuacho dan ultimátum a Las Bambas

Mediante un pronunciamiento firmado el 6 de julio, dirigentes sociales del distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, en la región Apurímac, dieron un plazo hasta el 11 de julio para que se atiendan sus demandas al Estado y a la empresa minera Las Bambas.

La Federación campesina del distrito, el Frente de defensa de los intereses del pueblo, la Federación de jóvenes, la Federación campesina de mujeres, así como las 38 comunidades campesinas del distrito, con sus 71 anexos, han dado un ultimátum a la empresa minera Las Bambas y el Estado peruano para instalar una mesa de soluciones, con un plazo que vence el11 de julio.
Las organizaciones piden esa mesa para dar solución inmediata del pueblo de Challhuahuacho que se encuentra sin atención. En caso contrario, señalan que “se adoptará las medidas adecuadas de lucha en defensa de nuestros derechos”.
En el comunicado señalan que la empresa contamina sus tierras y no cumple con la responsabilidad social empresarial. De la misma manera denuncian la desatención del gobierno central por las carencias de salud y educación del distrito.

08 de junio de 2022