Espinar: Continúan las protestas exigiendo un segundo bono

El Día de ayer, 19 de julio, un grupo de pobladores de Espinar realizaron una vigilia e ingresaron  al local de la municipalidad provincial como medida de protesta por segunda noche consecutiva, exigiendo la aprobación de un bono de 2000 soles con los fondos del Convenio Marco firmado con la empresa minera Antapaccay.

Fuente: Cusco en Portada

Cabe señalar, que si bien el Convenio Marco fue realizado para financiar proyectos sociales públicos que beneficien a toda la población, hay un sector de espinarenses que consideran que la forma más efectiva de beneficiar a toda la población es a través de la entrega de bonos. Además, denunciaron presuntas sobrevaloraciones en la ejecución de algunas obras.

Freddy Llayque, uno de los dirigentes de Espinar, exigió al alcalde de Espinar y presidente del comité de Gestión del Convenio Marco, Lolo Arenas, que dé la cara y que se comprometa a agendar la solicitud del nuevo bono en la próxima reunión del comité de Gestión. Además, declaró al diario La República que si no obtienen una respuesta satisfactoria iniciarán un paro indefinido.

Por otro lado, la municipalidad de Espinar emitió un comunicado oficial en el cuál informaron que van a presentar al Comité de Gestión un proyecto para la emisión de un bono solidario vitalicio que sería entregado de forma anual destinado para la población de Espinar que se encuentre en situación de vulnerabilidad. En el comunicado también se señala que se ha convocado una reunión este lunes 25 de julio a los integrantes del Comité de Gestión para socializar y explicar técnicamente la propuesta del bono vitalicio.

Pese al comunicado de la municipalidad, existe fastidio por parte de la población hacia el alcalde Lolo Arenas por dar declaraciones en medios de comunicación en lugar de hacer acto de presencia. Los manifestantes afirmaron no creer en el comunicado y demandan diálogo directo con el alcalde.

Hoy en la mañana hubo una intervención policial a cargo de División Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) contra los manifestantes que seguían protestando en la municipalidad y en la plaza de Espinar. Según fuentes cercanas, algunos de los manifestantes fueron agredidos por los efectivos policiales. A pesar de esto, se anunció que las medidas de protesta continuarán, por lo cual es muy probable que el conflicto social siga escalando.

20 de julio de 2022