Shougang: Sindicato en huelga y agresión al secretario general

Decenas de trabajadores del sindicato de trabajadores de la empresa minera Shougang Hierro Perú S.A.A se encuentran realizando un plantón frente al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú, exigiendo que se atienda su pliego de reclamos.

El 9 de octubre pasado, la Dirección General del Trabajo del Ministerio de Trabajo declaró procedente la huelga convocada por el sindicato, tras haber convocado a las partes y que no llegaran a ningún acuerdo. La huelga empezó el día martes 11 de octubre. Cabe recordar que Shougang es una empresa minera de cobre de capitales chinos que opera en la ciudad de Marcona, en la región Ica.

Hoy en la mañana el secretario general del sindicato de Shougang Hierro Perú, Jhonatan Cáceres Loaiza, fue golpeado en la cabeza por efectivos de la Policía Nacional (PNP) quedando inconsciente en las afueras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Fue llevado de emergencia a un centro de salud cercano.

En las redes sociales de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgico del Perú (FTMMSP), recordaron que realizar una protesta es legal y no pueden realizar despidos arbitrarios por realizar este tipo de acciones amparadas por la Constitución.

“Denunciamos todo tipo de violencia en nuestra huelga pacífica y exhortamos a la Policía Nacional del Perú tomar cartas en el asunto”, señaló la Federación de trabajadores mineros en sus redes sociales.

12 de octubre de 2022