Cajamarca: empresa Yanacocha provocó recorte de agua en la ciudad

El gerente de la empresa de servicio de agua potable de Cajamarca (Sedacaj), Marco Narro, informó a medios locales el martes que las aguas que debe dotar la empresa minera Newmont- Yanacocha para el abastecimiento de la ciudad fueron restringidas porque habrían estado alteradas, es decir no reunían la calidad para ser vertidas, por lo que cerraron las compuertas.

Esto provocó que se redujera drásticamente el servicio de agua potable de la ciudad. Esto se confirma en una carta enviada el 02 de noviembre por el gerente de Sedacaj a la Fiscal de la Fiscalía provincial de delito de turno, en la que señala literalmente que “la empresa minera Yanacocha ha suspendido sin causa alguna el vertido de agua (supuestamente tratada) a la cuenca del río grande conforme corresponde, desconociendo las causas para ello.”

El funcionario de la empresa prestadora de servicios informó que el problema se inició el lunes 31 a las cinco de la tarde, cuando notaron que el caudal del río Grande bajó abruptamente. Siendo importante mencionar que Sedacaj paga ante el Ministerio de Agricultura la dotación de 200 litros por segundo tanto en época de estiaje o época de lluvia, 100 del río Grande y 100 de Porconcillo. Esta es la cantidad de agua que la empresa Newmont – Yanacocha debe garantizar para Cajamarca.

Durante la tarde del día 02 de noviembre, la empresa minera empezó a regularizar la dotación del agua.

Posible contaminación del agua

En la carta, el gerente de Sedacaj comentó que se ha observado “un color inusual, que nunca se ha visto en dicha cuenca” en las aguas del río Grande que están dentro de las instalaciones de la empresa minera. En esa línea, señala que “por lo que se presume que dicho caudal que viene de la parte de minera Yanacocha se encuentre altamente contaminada, y con ello haya producido que no se vierta los caudales como corresponde al río grande”.

Al inicio, la única versión oficial por parte de la empresa minera, -según el gerente de Sedacaj- era que el agua no reunía las condiciones de calidad, lo que generó diversas versiones tras difundirse fotografías de truchas muertas en la zona de Puruay, así como de aguas amarillentas.

Narro dijo desconocer si la causa fue por presunta contaminación producto de relaves, pues no se había comunicado nada hasta ese momento. Sin embargo, su equipo de muestreo fue hasta la zona, pero no pudieron ingresar por ser propiedad privada y solo tomaron muestras en la captación.

Nuevas versiones

Sin embargo, mediante un comunicado posterior emitido el 02 de noviembre y de manera conjunta, la EPS Sedacaj y Newmont- Yanacocha, indicaron que la restricción del agua se debió “a los efectos del cambio climático global que ha extendido la temporada seca y que, en tal sentido, la región se encuentra atravesando un periodo de estrés hídrico”.

Ante dicho panorama la empresa minera señaló que, de manera conjunta se ha acordado implementar medidas de emergencia para enfrentar este momento de estrés hídrico, desarrollando las siguientes acciones y compromisos: Trabajarán junto al ANA, los canales y la Junta de Usuarios del Río Mashcón (JURMASH), para priorizar la dotación de agua para consumo humano. Sedacaj y Newmont-Yanacocha pondrán a disposición de forma inmediata cisternas para el abastecimiento de agua potable a la ciudad durante la emergencia en los sectores que lo requieran.

Llama la atención el cambio de posturas, pues más temprano el gerente de Sedcaj había dejado abierta la posibilidad de que se tratara de un tema de contaminación del agua por relaves mineros.

Afectación económica

El servicio de agua aún no ha llegado aún a toda la ciudad y desde el lunes muchos negocios han sido perjudicados por la falta de este servicio. Por ejemplo, los restaurantes, hoteles, instituciones educativas, lavanderías, centros de abastos se han visto perjudicados, y en varios casos han tenido que cerrar sus puertas generando pérdidas económicas. La controversia sobre las causas de este recorte de agua sigue abierta. (con información del portal Periodismo urbano)

Enlaces del portal Periodismo urbano:

https://www.periodismourbano.com/noticiaslocales/en-comunicado-conjunto-newmont-y-sedacaj-senalan-que-existe-estres-hidrico/

03 de noviembre de 2022