Cusco: se reinicia huelga indefinida en Espinar

Hoy, lunes 7 de noviembre, se reinició la huelga indefinida contra la empresa minera Antapaccay y el alcalde provincial de Espinar. Una de las principales demandas es la entrega del bono personal de 2 mil soles, acordado en asamblea del comité de gestión del convenio marco.

Según el comunicado emitido por el FUDIE (Frente Único por la Defensa de los Intereses de Espinar), exigen que el monto del bono que sale del convenio marco debe ser respetado. Esto debido a que el alcalde ha propuesto que ya no sea un montón individual sino colectivo, el cuál sería de 45 millones de soles par todos los habitantes de la provincia de Espinar. Esto lo reduciría a un aproximado de 800 soles por espinarense, lo cual rechazan tajantemente.

El bloqueo se realiza en el sector Parina del distrito de Condoroma, donde se han instalado los piquetes que hasta ahora solo afectan a las tres empresas mineras cuyos vehículos circulan por el corredor vial: Hudbay, Las Bambas y Antapaccay.

Las organizaciones que se han sumado son las comunidades originarias, las rondas campesinas y las diferentes organizaciones sociales que conforman el Frente de Defensa de Espinar liderado por el dirigente Sergio Huamaní.

Entre otras exigencias, el FUDIE pide que se investigue los presuntos actos de corrupción del actual alcalde, que se realice la consulta previa sobre la ampliación del proyecto Integración Coroccohuayco, así como la reformulación del convenio marco. Una queja constante es que el pueblo de Espinar tenga agua potable las 24 horas, ya que hasta ahora solo la tienen algunas horas durante el día.

Como medidas de luchas complementarias, se ha planteado la cancelación de las festividades por el aniversario de la provincia de Espinar. Para cualquier acto protocolar el FUDIE pide que no se haga presente el alcalde ni los regidores.

07 de noviembre de 2022

Visitas: 0