Apurímac: se intensifica el paro indefinido en Challhuahuacho contra Las Bambas

Hoy el distrito de Challhuahuacho, en la provincia apurimeña de Cotabambas, amaneció con bloqueos en todos los accesos a la ciudad, como parte del paro indefinido que convocaron las organizaciones sociales frente a la empresa minera Las Bambas y las autoridades.

El anuncio de la protesta fue realizado desde el pasado 07 de noviembre por la Federación campesina, el Frente único de los intereses y desarrollo del distrito de Challhuahuacho, Federación Campesina de mujeres, Federación de jóvenes Pakis Waraka, entre otras organizaciones, que tienen una plataforma de lucha frente a la empresa minera MMG Las Bambas, el Estado peruano y el municipio distrital.

Entre las demandas a la minera MMG destacan el pedido de puestos de trabajo por comunidad y por sector, la oportunidad de empresas comunales y sectoriales, implementación de un proyecto de pararrayos, implementación de fitotoldos, capacitación por comunidades y sectores, programa de becas por comunidades y sectores, creación de un comité de monitoreo ambiental, Convenio marco entre la minera y distrito, que se declare área de influencia a nivel distrital, remoción de funcionarios y relacionistas de la minera, entre otros. Al Estado peruano le demandan la presencia del presidente Pedro Castillo, reglamentación del decreto supremo 005-2015 PCM, efectivizar los 101 millones de soles de canon y regalías, una planta de tratamiento de aguas residuales para el distrito, y ejecución del hospital al 100 %. Asimismo, le piden al municipio distrital que se prioricen las obras paralizadas en las comunidades campesinas. 

La medida de lucha también va dirigida en contra del alcalde del distrito, pues en su gestión se ha priorizado las actividades de celebración por el aniversario del distrito, y ha dejado de lado las obras y la atención al sector agrario que se están presentando debido a la sequía que está asolando a las comunidades.

Ante este escenario de paralización, más de 300 efectivos policiales llegaron al distrito Challhuahuacho para resguardar la tranquilidad pública. Pero según algunas fuentes de la zona, la llegada de efectivos sería parte de los preparativos para declarar el Estado de emergencia que son habituales para neutralizar este tipo de protestas.

En la mañana se denunció la detención del comunero Huber Ccarampa, quien estuvo detenido más de 2 horas, que fue liberado tras un tenso diálogo con los oficiales de la Policía Nacional. El general Flores Solís, jefe del frente policial de Apurímac, aseguró que solo había sido detenido para el control de identidad y que este tiene su procedimiento.

17 de noviembre de 2022