Las Bambas: se levantó el paro en Challhuahuacho

Luego de 23 días de paro contra la minera MMG Las Bambas acatado en el distrito de Challhuahuacho, provincia apurimeña de Cotabambas, las organizaciones sociales decidieron levantar su medida de protesta.

Según refirieron fuentes de Challhuahuacho, las organizaciones que lideraban las protestas como Pakis Huaraca, Federación de mujeres y Federación Campesina, tuvieron una reunión el lunes 28 en la que decidieron no seguir con su medida de fuerza debido a la falta de apoyo de otras organizaciones sociales y comunidades campesinas. Según manifestaron, esto se debe al inicio de la temporada de siembra.

Entre los diferentes pedidos, las mencionadas organizaciones exigían el cumplimiento de compromisos de la empresa minera en diferentes sectores como salud, educación, medio ambiente y salud, así mismo pedían el incremento de puestos de trabajo para las y los pobladores de Challhuahuacho.

Ante las continuas protestas, la empresa minera también se manifestó solicitando que cesen las medidas de fuerza en un reciente comunicado. Por su parte, las organizaciones anunciaron que estarán evaluando nuevas medidas de lucha para que se escuchen sus demandas.

30 de noviembre de 2022