Arequipa: investigan muerte de 27 trabajadores en mina de oro

Se ha confirmado la muerte de 27 trabajadores mineros que extraían oro en una mina llamada Esperanza 1 de la empresa minera Yanaquihua SAC, que opera en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Condesuyos, región Arequipa. Según los reportes, el accidente habría ocurrido la madrugada del sábado 06 de mayo.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, la emergencia habría sido provocada por un cortocircuito a unos 100 metros del ingreso al socavón. El fuego, al parecer, se propagó con celeridad por las columnas y vigas de madera que sostienen el yacimiento para la extracción de oro, e impidió que los trabajadores mineros puedan salir antes de que ocurriera una fuerte explosión. De esta manera, habrían fallecido asfixiados y calcinados.

De las 27 víctimas, seis son de la misma región de Arequipa, 15 son de Puno, cuatro de Cusco, uno de Junín y uno de Lima. Ocupaban cargos de perforistas, motoristas y supervisores.

Este accidente minero en Arequipa es el más grave ocurrido en Perú en años recientes. Según información pública, en los primeros meses del año ya se habían producido 3 accidentes mortales; el año pasado fueron 38 accidentes mortales; y el 2021, 63, la cifra más alta desde el año 2010.

Cabe precisar que se trata de una empresa formal, que opera como tal desde el año 2014, cuyo propietario está debidamente identificado. Como ha señalado la empresa en un comunicado, los mineros fallecidos trabajaban para una empresa contratista, que también estaba debidamente autorizada para operar. Hay que resaltar que, del total de trabajadores mineros a nivel nacional, el 68.3% trabajan para empresas contratistas, mientras que el empleo en las propias empresas mineras apenas representa el 31.7% del total.

Según la información proporcionada por el Gobierno Regional de Arequipa, la empresa había pasado la inspección técnica de seguridad en el mes de noviembre de 2022. Este hecho pone en evidencia la fragilidad de los mecanismos de supervisión y fiscalización existentes en el país.

Ministro de Energía y minas en Arequipa

El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, acompañado de su equipo técnico, arribó el 8 de mayo a la ciudad de Arequipa para brindar su apoyo a los deudos de los 27 mineros fallecidos en el socavón Esperanza 1.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), tras escuchar algunas quejas de los familiares contra la minera, dijo que estas deben ser esclarecidas e investigadas rápidamente, a fin de brindar una solución a la brevedad posible.

Acotó que el Gobierno a través del Ministerio de Justicia brindará asistencia legal a los familiares de los mineros fallecidos. Antes de despedirse de los deudos, Vera, fue informado que los restos de los 27 mineros fallecidos ya fueron retirados de la morgue y algunos de los mineros ya son traslados a su lugar de origen, principalmente, a Puno, Cusco y localidades de Arequipa.

El ministro Vera reiteró que funcionarios especializados de su sector verificarán si la empresa minera Yanaquihua SAC viene cumpliendo con lo que establece la ley. Para ello, el ministro se desplazaría hasta el lugar de los hechos para realizar una inspección y conocer los avances de las investigaciones que se vienen realizando.

“Las actividades de la pequeña minería están bajo la jurisdicción del Gobierno Regional y hay que verificar que estas se estén desarrollando de acuerdo a ley y si se cumple con lo establecido para este tipo de actividades”, recalcó el titular del Minem.

09 de mayo de 2023